Venezolanos llegan a Trujillo  por la crisis de su país (VIDEO)
Venezolanos llegan a Trujillo por la crisis de su país (VIDEO)

Tras la crisis que se vive en el país llanero, Venezuela. Son muchas las historias que se cuentan detrás de cada inmigrante que se encuentra en nuestra ciudad de 

Muchos de ellos han escapado de su país y hoy han visto nuestra ciudad como un destino para echar raíces.

Cabe indicar que este éxodo venezolano no es reciente. Sin embargo, se ha agravado en los últimos años. El Perú no es ajeno al tema migratorio, sabemos más que nadie en esta parte de Latinoamérica que es vivir una crisis política, social y económica, ejemplo claro el terrorismo y la hiperinflación .

Aceptémoslo la presencia de venezolanos ya es parte de nuestras vidas, y se vuelve más notorio cuando hablan.

El crecimiento de la comunidad de venezolanos en Trujillo preocupa a algunos. Exageradamente pueden llegar a considerar su presencia como una invasión.

HISTORIAS. Jeferson Méndez Bravo (21) llegó a nuestra ciudad hace más de un año de su natal Barinas, ubicado a 8 horas de la capital Venezolana. Según cuenta se contactó con barberos a través del Internet, tras su paso por Colombia llegó a nuestra ciudad. Hoy se dedica al corte de cabello en un “Barber shop”, gracias al apoyo que recibió en Trujillo y su talento puede trabajar. Pero dice extrañar a su país por lo que evita hablar de lo que dejó en su tierra.

Con apenas tres meses en Trujillo, Diego Ardila Machado (21) quiere abrirse paso y poder enviar remesas de dinero a su familia que se encuentra en Barquisimeto, ciudad ubicada al occidente de Venezuela. Ante la falta de comida y con la ayuda de algunos amigos radicados en nuestra ciudad tomó la decisión de emigrar.

Mensualmente envía 150 soles a su familia, fruto de su trabajo en una juguería, dice que no es mucho para nosotros pero en Venezuela es casi un sueldo mínimo.

CON LA FAMILIA. Joel Egusquiza Ramos (25) es otro venezolano radicado en Trujillo, a diferencia de sus compatriotas él emigró a nuestra ciudad con casi toda su familia.

Egusquiza es chef de profesión, después de un año y cinco meses, ve el fruto de su esfuerzo con la pronta inauguración de su local de comida, donde busca fusionar la sazón peruana y venezolana.

Cada vez le impresiona más la crisis que se vive en su país. “Es fuerte que tú tengas amigos allá y que te digan que no tienen que comer, algunos hermanos dicen que le dan su comida a sus hijos, es impresionante ver la foto de un amigo gordo y después lo ves flaco y desnutrido”, dice.

Pero ellos siguen llegando, más aún si tienen amigos en nuestra ciudad, como es el caso de Gilberto Pérez Márquez (22) quien llegó el último viernes a nuestra ciudad después de cinco días de viaje en bus que le costo 200 dólares.

Él dejo su carrera de derecho ante la crisis que se vive en su país, con miras a encontrar la tierra prometida en Trujillo.

FUROR CULINARIO. La venta de las famosas “arepas”, que por estos días se puede encontrar en algunos lugares de Trujillo, se suma la “tizana” vaso de refresco, una especie de ensalada de frutas, cuesta aproximadamente 2 soles. Está preparado a base de sandía, manzana, piña, durazno y plátano.

Muchos de estos platillos se han fusionado con nuestra comida, hamburguesas servidas con su tradicional salsa. Un particular sándwich “atropellado” receta que se guarda bajo siete llaves, invita a los curiosos a probarlo.

Algunos de estos alimentos son ofertados de forma ambulatoria, mientras que otras ya cuentan con un local acondicionado para recibir a los comensales que se animan a probar esta comida llanera. Este es el caso del “Pepi house”, ubicado en la urbanización Monserrate.

PERMISOS. Pero que tan legal es la presencia de ciudadanos venezolanos en nuestro país, pues existe un Decreto Supremo N° 002-2017-IN, que otorga un permiso para su permanencia.

Según el inspector de migraciones en La Libertad, Sebastián Bardales Dios, muchos de los venezolanos pueden laborar en nuestro país pues se amparan en el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

El PTP permite a los ciudadanos venezolanos permanecer en el país de manera regular por un año, prorrogable, tiempo en el cual quedan habilitados para realizar actividades económicas sujetas al pago de impuestos. Sin embargo, este trámite solo es válido para los venezolanos que ingresaron antes del 2 de febrero del presente año.

Cabe indicar que son condiciones indispensables para acceder a este permiso haber ingresado legalmente al territorio nacional, no tener antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional, estar en situación irregular como consecuencia del vencimiento de su autorización de permanencia o residencia; o estando en situación regular, optar por el referido permiso.

Bardales estima que más de 500 venezolanos se encontrarían en nuestra ciudad que han tramitado el PTP.

VIVIENDA. La solidaridad esta presente en este éxodo que ha emprendido los llaneros. Muchos ayudan a sus compatriotas con alojamiento y comida los dos primeros meses, con la intención de que puedan instalarse y poder conseguir un empleo.

Joel Egusquiza Ramos ha alquilado una vivienda con la intención de brindarles un techo, sobre todo a sus paisanos que son de la misma ciudad.

Dentro de las actividades que planea realizar para seguir ayudando es la de una pollada con la intención de traer a más venezolanos.

“Este plan lo tengo en mente hace 15 días, lo estaba pensando con mi familia, es hacer una pollada para traer un venezolano acá”, dijo.

TAGS RELACIONADOS