“Virú se levantará contra su director de Salud”
“Virú se levantará contra su director de Salud”

Nada bien ha caído en los pobladores de Virú las declaraciones de la gerente regional de Salud, Evelyn Goicochea Ríos, quien ha salido a respaldar la designación del médico Hans Chauca Fernández, como director de la red de Salud de la provincia.

Sucede que el funcionario es cuestionado porque también es regidor del distrito de Mache, en la provincia de Otuzco, y no estaría cumpliendo con su labor de manera idónea en ninguno de los dos lugares en los que ocupa cargos importantes.

SE LEVANTARÁN. El consejero regional por la provincia de Virú, Edgar García Flores, ha revelado que la población está indignada por la reacción de las autoridades regionales, al permitir que este joven médico continúe en el cargo, a pesar de que es duramente cuestionado.

“El pueblo se siente burlado y se va a levantar contra este médico porque no está cumpliendo con su trabajo”, enfatizó.

QUIÉN MANDA QUIÉN. García Flores recordó que el pasado 3 de junio, fue el propio gobernador regional de , César Acuña Peralta, quien exigió el cambio inmediato de este funcionario, pues lo consideraba desleal, al ser elegido regidor en un distrito y aceptar un cargo como gerente en otra provincia.

“Yo me preguntó si ya el gobernador ha pedido que lo saquen, por qué la gerente Evelyn Goicochea sale a defenderlo y decir que trabaja bien, por lo que debe continuar en el cargo. Total acá, ¿quién manda a quién? Insisto en señalar que el pueblo de Virú está indignado con esta situación y no va a permitir que ese señor (Hans Chauca) venga a trabajar, no lo quieren”, sostuvo.

NO HAY MÁS CUADROS. El consejero regional Edgar García señala que es incomprensible el proceder de los funcionarios del gobierno regional, pues hay muchos profesionales en la rama de medicina que pueden ocupar este cargo y a tiempo completo. “¿Qué pasa?, ¿por qué lo quieren ahí?, ¿acaso lo están utilizando?”, se preguntó el consejero.

TENDRÁ QUE EXPLICAR. El último viernes, en una sesión de Consejo Regional se pidió que se considera en la agenda de la próxima reunión el tema del gerente de la red de Salud de Virú. “Ya es oficial, en la próxima sesión la gerente regional de Salud, Evelyn Goicochea, tendrá que explicar al pleno del Consejo, el por qué mantiene en el puesto a ese señor”, informó.

LOS CUESTIONAMIENTOS. Al médico Hans Chauca se le cuestiona su mal desempeño en el cargo de director de la red de Salud de la provincia de Virú. Y es que en menos de dos meses, una madre gestante y un niño han fallecido; la primera en un centro de salud de Chao y el segundo en el hospital de Virú.

Los deudos exigieron una investigación al respecto, pues sostenían que las muertes de sus seres queridos se debió a supuestas negligencias médicas.

“El caso ya está en fiscalía siendo investigado, pero administrativamente no hay nada. Acá hay responsables administrativos y eso debe esclarecerse”, puntualizó el consejero.

MAL INFORMADO. García Flores dejó entrever que los funcionarios del sector Salud, están mal informándole sobre la situación Virú, por lo que lo invitó a que nuevamente visite esta provincia y converse con la población de manera directa para que le expliquen cómo está la situación en la red de Salud.

El consejero explicó que actualmente la red de Salud de Virú ya es considerada una unidad ejecutora y, por lo tanto, tiene que administrar dinero, pagar trabajadores, lanzar licitaciones y una serie de labores administrativas que requieren la presencia en todo momento del director.

“Es más, este médico tiene que respetar horarios. Él debe ingresar a las 8 de la mañana y salir a las 4 de la tarde, de lunes a viernes; entonces, la pregunta es en qué momento es regidor y cuando viaja a Mache”, resaltó.

Edgar García también aclaró que el tema no es político, porque él afirma que no tiene intenciones de proponer a nadie en ese cargo.

“Yo soy el representante del pueblo y recojo su clamor, por eso estoy haciendo esto. Todos acá nos sentimos burlados, porque hay un ofrecimiento por parte del gobernador que no se está cumpliendo”, agregó.

EN OTROS LUGARES. El consejero por Virú dijo que ha mantenido conversaciones con su pares de Otuzco y Gran Chimu, donde se estarían registrando malos manejos en el sector Salud.

“La gerencia de Salud está fallando y yo también voy a pedir que evalúen la permanencia de Evelyn Goicochea porque supuestamente no da la talla para ocupar el cargo.

“Por ejemplo, todos sabemos que en Virú todo el año hay zancudos, pero nunca vinieron a fumigar para prevenir un rebrote del dengue; pero, cuando ya empiezan a presentarse casos con este mal, recién vienen a realizar trabajos de prevención, eso es no tener capacidad”, cuestionó el consejero.

LE DA PODER. En su última visita a Virú, el gobernador César Acuña Peralta explicó públicamente que de ahora en adelante no coordinará con los alcales de los distritos y la provincia, sino con el consejero porque es él el representante del pueblo en su totalidad.

“Edgar, tú tienes que coordinar conmigo. Si ves que mis funcionarios no están trabajando no dudes en informarme”, acotó. ¿Hará caso la gerente de Salud?

TAGS RELACIONADOS