Temas

Walter Díaz Ramos: Todos somos poetas, yo escribo cada cierto tiempo”

El burgomaestre de Quiruvilca acaba de publicar tres libros que considera “una pasión” de toda la vida

Walter Díaz Ramos: Todos somos poetas, yo escribo cada cierto tiempo”

Walter Díaz Ramos: Todos somos poetas, yo escribo cada cierto tiempo”

01 de Diciembre del 2016 - 13:07 » Textos: Gabriel Durand » Fotos: Correo

Walter Díaz Ramos es un singular alcalde del ande de la región La Libertad que lleva en sus venas el arte de los versos. Gracias a esa pasión, se animó a escribir tres libros: dos cuentos y un poemario.

Padre de 9 hijos, nos revela que desde muy pequeño le gustaba componer melodías, tal es así que en la actualidad es autor del conocido tema “Vuela Palomita”, que interpreta el cumbiambero Dilbert Aguilar.

¿Cómo nace su pasión por escribir libros?

Siempre tuve algunos borradores desde muy joven. En la radio tuve un programa romántico donde leía algunos poemas, siempre me incliné por la letra. Ahora, bueno, esta publicación de los tres libros es por los 100 años de creación política de Quiruvilca.

¿De qué trata el libro “Rinconcito Cerca al Cielo -Letras de Oro”?

Es una narrativa que tiene un cuento y dos leyendas. “La Pampa de la Julia”, una leyenda que se ha comentado siempre de manera oral de generación en generación, es por ello que era el momento de perennizarlo en un libro. “La Laguna del Toro” también es otro cuento, y el otro artículo “El Obrero y el Jefe”, que está relacionado con la mina.

¿Y por qué “El Gato Verde”?

Es un cuento que encierra un gran mensaje. Trata sobre un gato que, por su travesura, se empapa de pintura verde fosforescente, queda pintando y cambia totalmente. El mensaje es que muchas veces las apariencias engañan; la gente se asustaba al verlo con un color verde, de eso se aprovechaba el gato que abusaba del cocinero, todos se corrían al ver su presencia, y bueno, hacía lo que quería; hasta que un buen día llegó la lluvia, lo despintó y quedó en su estado natural.

¿Ese mensaje guarda una relación con lo actual?

Claro, tiene que ver mucho con las autoridades que tienen y abusan de un cargo, pero con el pasar del tiempo vuelven a su estado natural y es cuando se dan cuenta de la realidad.

¿Y “Versos en Caída Libre”?

Son poemas muy simples, primero que nada, no hay una profesión para estudiar poesía, nace en cada uno. Todos somos poetas, yo me dedico a escribir cada cierto tiempo; por ejemplo, cuando uno le dedica una poesía a mamá, se está inspirando, y si lo escribimos, todos podemos ser poetas.

Recopilé los poemas desde hace muchos años.

¿Es consciente de que no es común conocer a alcaldes que son escritores?

Creo que cada quien tiene un don que Dios nos da, me gusta escribir, y tengo algunos libros más que publicar. Hasta ahora, estos son los tres primeros libros. Estoy haciendo mis garabatos, mis primeros pininos, esperemos que Dios me de vida para publicar más libros, hay varios escritos.

¿Se dedicará a escribir libros luego de dejar la alcaldía?

Creo que sí, no se puede dejar, además de componer canciones, que es una pasión que llevo dentro.

¿Qué canciones son de su creación?

La música me ha dado mucha satisfacción, soy autor y compositor, por ejemplo, de “Vuela Palomita”, que canta Dilbert Aguilar. Primero lo grabó Tony Rosado, en Trujillo, luego Agua Dulce donde cantaba Dilbert; es el tema bandera que lo identificó a él. Soy socio de Apdayc (Asociación Peruana de Autores y Compositores) gracias a ese tema.

¿Qué otros temas compuso?

Por ejemplo, Marisol grabó “El Mundo de los Pobres”, Ruth Karina, “Son Para Gozar”; el Grupo Naranja “Borrachito Minero”; entre otros grupos. Esto está relacionado con el tema de la poesía y la narrativa.

¿Y cómo se animó a postular a la alcaldía?

Sinceramente, nunca pensé ser alcalde; soy comerciante en Quiruvilca, tuve una radio, un restaurante, una tiendita, una librería; nos dedicamos a eso siempre, nunca pensé llegar a la alcaldía.

¿Y en qué contexto se dio la oportunidad de ser autoridad edil?

Yo fui secretario distrital del Apra hace algunos años, desde hace un buen tiempo me proponían como postulante a la alcaldía, pero, yo no aceptaba. Ahora creo que también se puede aportar en esta condición, pero este será mi último período.

Lo más leído