Temas

16 autoridades de Lambayeque y Cajamarca esperan revisión de firmas

En total, seis pedidos de nuestra región y 10 del departamento hermano envían firmas a Reniec local y sede limeña para la verificación. Aquí fueron observadas las firmas de Pucalá y Santa Rosa, además se suman las rúbricas de Oyotún

16 autoridades de Lambayeque y Cajamarca esperan revisión de firmas

16 autoridades de Lambayeque y Cajamarca esperan revisión de firmas

27 de Noviembre del 2016 - 10:46 » Textos: Jhonatan Labán » Fotos: Correo

Sigue el proceso. Luego de culminar la etapa de recolección de firmas para la revocatoria de autoridades, los promotores del cambio de autoridades en todo el país, y en nuestra región Lambayeque, tiene que afrontar el proceso de revisión de parte del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

Así, a los cuatro padrones iniciales presentados en Lambayeque se suman otros dos distritos: Oyotún y Santa Rosa. No obstante, el jefe de la Oficina Registral de Chiclayo, Pedro Merino, explicó que su entidad ha observado las planillas tanto de Santa Rosa como de Pucalá.

El funcionario también resaltó que estos días, revocadores de 10 distritos cajamarquinos presentaron sus padrones, tanto en Chiclayo como en la capital.

DETALLES. “Hay dos procesos observados, y la subsanación se debe ver directamente con la oficina de Lima. A veces hay problemas con el correcto foliado, o algunos borrones y manchas producto del traslado, o porque los recolectores no tienen la experiencia adecuada. El tema es que se debe dar consonancia correcta con el sistema”, explicó Pedro Merino.

Señaló que, por ejemplo, en el caso de Túcume hubo una observación por las letras eñes, pues en la base de datos del Reniec no se había agregado, por lo que se pidió que se haga.

“El proceso de verificación de firmas se va a realizar hasta el 5 de diciembre, ellos van a poder subsanar los requerimientos estos días, pero en Lima”, dijo.

Por otro lado, señaló que también han recibido varios expedientes de revocatoria de ciudades cajamarquinas.

“Esta semana han llegado de sitios como Llama, Pulán y Catache, todos ellos distritos cajamarquinos. También se han presentado otros directamente en la ciudad de Cajamarca y en Lima”, explicó.

Los otros distritos cajamarquinos en los que se han presentado firmas son Jorge Chávez, Sallique, Utco, Unión Agua Blanca, Tongod, Chirinos y Santa Rosa, completando 10 distritos de la región hermana que están para el proceso de verificación de firmas.

CRONOGRAMA. Pero, cuánto falta para que los promotores lleguen a la consulta del 11 de junio del 2017.

Si bien el viernes culminó la fecha para entregar firmas, aún faltan muchos puntos por definir. En primer lugar, el lunes 5 el Reniec culmina la comprobación de adherentes para este proceso.

Ese día recién se podrá presentar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la solicitud para la revocatoria.

Este proceso tendrá un mes de duración, en la que se deberán resolver los puntos finales del pedido.

Luego, el Jurado Nacional de Elecciones realizará la convocatoria para el proceso de consulta del 11 de junio.

REACCIONES. El último viernes, el promotor de la revocatoria del alcalde de Chiclayo, Eder Medina, señaló que no logró cumplir con las más de 150 mil firmas necesarias para la consulta democrática.

“Solo hemos llegado a las cien mil firmas, nos ha faltado tiempo pero ha quedado demostrada la molestia de la gente”, señaló.

Como se recuerda, el 24 de octubre se hizo entrega del último kit de revocatoria solicitado en la región, a pedido del exfuncionario del encarcelado Roberto Torres.

A su vez, David Cornejo reiteró sus críticas a Eder Medina, aduciendo que ya es ”conocida su conducta pública”.

“Obviamente es reprochable y poco apoyada su propuesta de liderar una corriente de opinión para que exista una revocatoria. Si la hubiera conseguido, ya lo dije, serán las urnas electorales las que decidirán . Al final esto ha sido una especie de grita mediática, porque no escuché en ningún lado sobre la intención de sacar firmas para revocar mi gestión”, expresó la máxima autoridad edil de Chiclayo.

Otro punto expresado por David Cornejo es que esta situación es similar a la acusación contra él hecha por Medina a inicios de su gestión.

“Es una irresponsabilidad, porque ni los opositores se plegaron a esto, ha terminado en un gran fiasco, tal como las denuncias por enriquecimiento ilícito en mi contra y que terminó en nada”, puntualizó.

A su turno, el burgomaestre de Túcume, Santos Sánchez, dijo en su momento tener apoyo de la población, a pesar de las críticas hechas en su contra.

“El señor trabajó conmigo al inicio de mi gestión, y luego tuvimos diferencias. Hay una revancha política en este proceso. Estoy convencido que el pueblo de Túcume nos apoyará en las urnas”, manifestó. 

Lo más leído