Acusan a titular de comunidad campesina de inscribir comité electoral con personas fallecidas
Acusan a titular de comunidad campesina de inscribir comité electoral con personas fallecidas

En un grave problema se encuentra involucrada la actual presidenta de la Comunidad Campesina , Gloria Mori Carrasco, luego que la Fiscalía de esa localidad la acusara en calidad de cómplice por el delito contra la fe pública en su figura de falsificación de documentos en agravio del Estado.

Así, el 14 de agosto, en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Ferreñafe se realizará la audiencia de control de acusación contra Mori Carrasco y otros ocho involucrados, a los cuales se les pide 3 años de pena privativa de la libertad.

DETALLES. Según consta en el expediente 2014-06859, el 31 de octubre del 2010, uno de los imputados, José Larios Ayala, elaboró un acta presuntamente falsa, en la que se agregó y consignó un tercer debate relacionado al supuesto nombramiento del comité electoral de la comunidad, y en la cual se designó a personas que no asistieron a la reunión.

El expediente señala que en el acta “se denota una clara variación de nombres y apellidos de asistentes”. Agrega, “siendo notoria la descripción como asistente al ciudadano Becerra Mera Escolástico”, que además de presentar los apellidos intercambiados, “se encontraba fallecido desde el 10 de mayo de 2006, según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)”.

De igual forma, en la misma condición se encontraba Rosa Amelia Chavarry Bustamante de Orbegoso, la misma que falleció en el año 2004.

Precisamente, esta acta ayudó a disponer un comité para realizar nuevas elecciones en la comunidad.

No obstante, el expediente advierte que en 2011, el imputado Larios Ayala habría elaborado otra acta falsa de esta asamblea y en la cual se dio como ganadora a la directiva encabezada en ese entonces por Eladio Elias Yarlaqué, y en que la actual presidenta de la comunidad, Gloria Mori Carrasco, figuraba como tesorera.

TAGS RELACIONADOS