Afirman que MPCh y Satch perdieron S/. 200 millones
Afirman que MPCh y Satch perdieron S/. 200 millones

El economista Avelino Ponce de León Ojeda, exjefe del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (Satch), denunció que los altos índices de corrupción que se vivieron en Chiclayo, llevó a que tanto en el Satch como en la municipalidad de Chiclayo, se generen pérdidas por más de 200 millones de soles.

“El Satch ha perdido 35 millones en los 9 años y medio (....) La municipalidad por lo menos ha perdido, unos 80 millones y la corrupción que se ha llevado por lo menos unos 100 millones. Más de 200 millones se ha perdido”, aseveró Ponce.

CRÍTICA. Ponce de León, quien fue funcionario de confianza de la actual alcadesa Elizabeth Montenegro, pero que salió del Satch tras denunciar que no le permitieron “limpiar” la corrupción del Satch, criticó a Montenegro por no haberlo apoyado.

“Cualquiera con sentido común, específicamente la alcaldesa, parte del sistema, porque ha sido parte de su equipo (de Roberto Torres)... debería ser la más preocupada de decir, vengan apóyenos, ayúdenos a salir del hoyo, a salir de todo este engranaje corrupto que existe y poder sacar adelante la ciudad”, declaró.

El exfuncionario refirió que durante su paso por el servicio de administración de Chiclayo, encontró serías irregularidades y un gran desorden, por lo que calificó al Satch como una institución que continúa en “estado de coma”.

“Yo encontré indicios terribles de corrupción. En el caso del carro que sortean al buen pagador, contrataron a un consultor para que diga que el carro es nuevo o que el carro tiene 5 llantas”, manifestó.

Avelino Ponce reveló también que desde la creación del Satch se contaba con un proyecto para la construcción del nuevo edificio del Satch, para el cual se donó un local ubicado a la altura del Banco de la Nación; sin embargo se hicieron gastos y este nunca se concluyó.

“Han hecho proyecto tras proyectos y han gastado más de 200 mil soles”, precisó Ponce.

El exjefe del Satch anunció que el 2 de enero del 2015 retornará a la institución administrativa con la gestión del electo alcalde David Cornejo Chinguel.

RESPONDEN. La alcaldesa de Chiclayo Elizabeth Montenegro se negó a responderle a su ex funcionario.

“Quién es Avelino Ponce, el todavía no es funcionario, yo no puedo dar declaraciones por una persona que está ajena totalmente a la gestión (...) yo no le voy a responder a una persona que no es ni funcionario, ni autoridad, ni nada”, dijo la burgomaestre.

El actual procurador municipal, Pedro Alvarado Guerrero, sostuvo que la declaración del economista debería estar sustentada con un informe técnico.

“El sustento técnico se basa en una auditoría y quien podría dar un nivel de pérdidas a nivel del Satch es el Órgano de Control Interno, que es la OCI o en una auditoria externa, donde se evalúe los ingresos y egresos que se han tenido en la institución”, puntualizó.