Alcalde de J. L. Ortiz ignora todas las advertencias que le envía el OCI
Alcalde de J. L. Ortiz ignora todas las advertencias que le envía el OCI

Una bomba de tiempo. Esta parece ser la situación económica y administrativa de la , la cual se refleja, de alguna manera, en los riesgos que el Órgano de Control Interno (OCI) le comunicó, en su momento, al alcalde Epifanio Cubas Coronado, sin obtener respuesta alguna.

Correo tuvo acceso, en exclusiva, al consolidado de acciones de control simultánea, orientaciones de oficios, informe de visita de control, comunicados al burgomaestre, puestas para conocimiento del concejo municipal y comité de selección, que el OCI remitió en lo que va del año a la máxima autoridad edil, en donde le advierte serios vicios e irregularidades.

LLUVIA DE RIESGOS. La primera es la Acción Simultánea N° 002 hecha a la Licitación Pública N° 001 para la adquisición de insumos para el programa Vaso de Leche del 25 de abril de este año.

Luego, el 27 mayo, le alcanza al alcalde Epifanio Cubas la Acción Simultánea N° 003- 2016 hecha a al Adjudicación Simplificada para la obra “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular de la Av. Sáenz Peña, entre la Av. México, Leguía y San Martín”.

La Acción Simultánea N° 004 realizada a la Adjudicación Simplificada para la obra “Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del colector 2...” del 10 de junio de 2016.

Posteriormente aparece la Acción Simultánea N° 005 del 22 de junio, en donde le comunica nuevos riesgos en la adquisición de insumos para el programa Vaso de Leche.

También la Acción Simultánea N° 006- 2016, mediante la cual observa la Adjudicación Simplificada N° 006 para la adquisición de 3 volquetes de 10 metros cúbicos para el recojo de residuos sólidos recepcionada el 27 de junio.

En este documento, el OCI advierte, entre otras cosas, que la designación del comité especial de selección efectuada por la Gerencia Municipal consideró la participación como miembro suplente a un trabajador de esta comuna que ya no laboraba en este municipio, como es Jhonny Tullume Reluz.

Además, el presidente de dicho comité, Robert Adolfo Vásquez Anaya, afirmó desconocer su designación, conllevando a la regularización de documentos de actos en los que no tuvo participación. Se conoció que este proceso quedó desierto, pero en la actualidad, la comuna leonardina convocó a otro, ahora para la compra de 5 volquetes.

Asimismo está la Acción Simultánea N° 007, la cual se practicó a la Adjudicación Simplificada N° 007- 2016 para la adquisición de tres camionetas 4 x2 para la Gerencia se Seguridad Ciudadana. Dicho documento fue girado el 30 de junio.

En esta acción, el OCI también advierte que la Gerencia Municipal consideró la participación como miembro suplente a un trabajador de esta comuna que ya no laboraba en este municipio, Jhonny Tullume Reluz.

HAY MÁS. Otras de las advertencias es la del 14 de julio de 2016 mediante el Informe de Visita de Control N° 008 realizado al servicio de limpieza pública que esta comuna brinda.

En este informe le comentan una serie de riesgos detectados (3), los cuales, de no enmendar afectarían el servicio escrutado.

Fuentes de la Contraloría confiaron a Correo que esta fue la única comunicación que la comuna respondió, pero la implementación de las recomendaciones no fueron las adecuadas.

Paralelamente le alcanzaron al alcalde distrital orientaciones de oficio, como la del 7 de abril, en la cual le advertían de personal en determinadas unidades orgánicas del municipio que venían realizando labores a pesar de no existir documentación que acredite vínculo contractual con la entidad.

El 25 de abril, el OCI remite otra orientación de oficio, esta vez respecto a la adquisición de insumos para el programa Vaso de Leche, detectando que el comité de selección no cumplió, en la integración de bases, con la incorporación de la totalidad de lo dispuesto en el Pronunciamiento N° 388 del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado- Osce.

Otra Orientación de Oficio es la del 8 de mayo, comprendida a la ejecución de la obra de mejoramiento del colector 2, en donde advierten que, la designación del comité de selección inobserva lo establecido en la normativa de contrataciones.

También está la Orientación de Oficio a la adquisición de insumos para el programa del Vaso de Leche del 12 de mayo 2016, donde observan que la validación técnica oficial presentada por el ganador de la buena pro para el item I, como parte de su oferta, no incluye el producto que la municipalidad requiere adquirir.

Asimismo aparece la Orientación de Oficio del 18 de mayo de 2016, que también observa la licitación para la adquisición de insumos del programa Vaso de Leche. En esta ocasión detectan que en el anexo 8, “Procedimiento de prueba de aceptabilidad” contenida en las bases integradas presenta contradicciones respecto a los participantes, así como el lugar y la fecha de su realización.

Se remitió otra Orientación de Oficio relacionada a la ejecución de la obra del colector 2, en la que advierte que el ganador de la buena pro presentó como parte de su oferta, documentación que no habría sido emitida por la entidad emisora correspondiente, con la cual acreditó la experiencia de su personal propuesto para ingeniero asistente residente.

Por último están los 15 comunicados hechos llegar al alcalde, puestas para conocimiento del concejo municipal y comité de selección.

Cabe resaltar que según funcionarios de la Contraloría que tienen a su cargo el control de estos procesos, ninguna de las acciones simultáneas, orientaciones de oficio, visitas de control y comunicados, ha sido respondido, mucho menos tomado en cuenta para la implementación de mejoras por parte del alcalde Epifanio Cubas.

ALCALDE (e). Correo fue en busca del burgomaestre Epifanio Cubas, pero este está en Lima, en su reemplazó dejó al sétimo regidor, Robert Paredes, quien declaró al respecto.

El alcalde encargado precisó desconocer, por completo, todas las advertencias que el OCI le hizo a Cubas Coronado. “No, no tenía conocimiento y no me aparece correcto y no avalo esta situación”, expresó.

Asimismo pidió a las autoridades pertinentes tomar cartas en el asunto. “Acá debe haber una investigación”, agregó.

Respecto a las medidas que tomará como fiscalizador, aseguró que estas ya han sido iniciadas con antelación.

“En los plenos de concejo hay muchos acuerdos para que se denuncie civil y penalmente a quienes resulten responsables... si el alcalde resulta responsable, pues deberá asumir su responsabilidad”, reveló.

Por último remarcó que siente que la corrupción se ha convertido en una “cáncer” en esta comuna.

“Para combatirlo debemos actuar todos, pero una de las evidencias es que ninguna de las instituciones del Estado nos defiende hasta el momento. Creo que la Fiscalía puede actuar de oficio, pero hasta el momento vemos que no interviene, sobre todo en la oficina de tributos”, sostuvo el concejal oficialista (Solidaridad Nacional). 

TAGS RELACIONADOS