Alistan declaratoria de emergencia por escasez de agua en Lambayeque, Piura y Tumbes
Alistan declaratoria de emergencia por escasez de agua en Lambayeque, Piura y Tumbes

Hace instantes, durante la reunión realizada en Chiclayo para evaluar los daños tras los recientes incendios forestales en esta parte del país, el viceministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, indicó que en los próximos días se estaría declarando en emergencia hídrica las regiones de , Piura y Tumbes.

El funcionario señaló que esto se debe a la poca presencia de lluvias en la parte alta del norte peruano, lo cual ya ha ocasionado problemas en el inicio de la campaña agrícola y ha provocado que el reservorio de Tinajones se encuentre en un nivel muy bajo como para asegurar el riego de los cultivos e, incluso, el agua para consumo.

Montenegro Chavesta señaló que tras declararse dicha emergencia, priorizarán el uso de agua subterránea, pues existen al menos 200 millones de metros cúbicos anuales de este recurso que no son utilizados. Mencionó que la emergencia también incluiría algunas localidades de la región La Libertad.

El viceministro indicó que los cultivos de arroz serían los más afectados, pues debido a al situación se tendrá que priorizar el servicio para consumo humano. Debido a esto, comentó que se deberá considerar el cambio de este cultivo por otro alternativo.

TAGS RELACIONADOS