Imagen
Imagen

La prórroga de 60 días para llevar a cabo el desalojo de los comerciantes del Mercado Modelo, que dispuso el Segundo Juzgado Civil el último miércoles, será apelado por el Ministerio Público, según refirió la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Carmen Miranda Vidaurre.

La fiscal decana, dijo que el recurso responde a los constantes plazos que se le vienen otorgando a la municipalidad de Chiclayo, a fin de que cumpla con la sentencia judicial que exige el reordenamiento del mencionado centro de abastos.

MOTIVOS. Aunque dijo desconocer los lineamiento de la apelación, Miranda señaló que la decisión se debe a la preocupación de la Fiscalía de que no se cumpla la sentencia judicial emitida en el 2011, que exige la recuperación de las vías públicas del Modelo.

“No tengo los términos de la apelación todavía pero entiendo que es porque no hay un plazo específico (para cumplir la orden judicial); son demasiados plazos los que se han dado, ya se han cumplido todos ellos, así que nos preocupa que no se ejecute la sentencia”, refirió.

Enterada de la noticia, la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Elizabeth Montenegro Dávila, indicó que la decisión era un “derecho” del Ministerio Público.

“La Fiscalía tiene la libertad de tomar las decisiones necesarias, pero repito, la decisión final que dio el juez ha sido la más idónea”, dijo, sin embargo, se negó a comentar cuál sería la posición del municipio si la apelación es aceptada; “no puedo adelantarme a los hechos; dejemos que la Fiscalía haga su trabajo”, señaló.

ANÁLISIS. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Miguel Hurtado Guerrero, dijo que la situación de los ambulantes del Modelo debe ser “analizado integralmente”.

“La Ley Orgánica del Poder Judicial exige que todas las resoluciones judiciales se cumplan, pero la administración de justicia tiene un sentido humano, entonces hay que tomar previsiones por la gente que trabaja ordenadamente”, señaló. Sin embargo, reclamó “el abuso de los comerciantes, porque les dan un metro, ellos toman 2, luego 5 y vuelven las calles intransitables”.

TAGS RELACIONADOS