Así evoluciona el Congreso para Lambayeque en últimos 15 años de democracia
Así evoluciona el Congreso para Lambayeque en últimos 15 años de democracia

La política no es estática, sino dinámica. Los políticos, también. Ambas frases encajan perfectamente en el panorama que Correo presenta en el siguiente informe. De acuerdo a los datos que pueden ser visualizados en el portal web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), doce personajes inmersos en la política regional han sido representantes de ante el Congreso de la República en los últimos 15 años, desde la vuelta de la democracia en el país en el años 2001.

A ellos, se sumarán cuatro nuevos rostros, que tendrán el honor de ser congresistas por este departamento.

DATOS Y PARTIDOS. Según la ONPE, desde 2001, el parlamentario lambayecano del Partido Aprista Peruano, Ángel Javier Velásquez Quesquén, ha repetido por cuarta ocasión en las presentes elecciones. Ello, sin contar que fue elegido “padre de la patria” en las generales de 1995, donde Alberto Fujimori salió reelecto como Presidente de la República.

Desde esa fecha hasta ahora, las caras y los partidos políticos han ido cambiando y poniendo distintos representantes en el parlamento.

En 2001, el Partido Aprista Peruano y Perú Posible coparon las curules con 2 cupos cada una, dejando el último escaño para Unidad Nacional, nombre que el Partido Popular Cristiano había adoptado en esa época tras su alianza con Solidaridad Nacional. El ganador de las presidenciales de ese año fue Alejandro Toledo Manrique.

Para 2006, el autodenominado “partido del pueblo” seguiría “reinando” en Lambayeque, obteniendo dos curules además de la presidencia con Alan García Pérez.

Los partidos Unidad Nacional, el fujimorismo representado en Alianza para el Futuro y Unión Por el Perú (UPP), tendrían las designaciones restantes.

Sobre UPP, como se conoce, solo tuvo en el Congreso por un par de años a Gustavo Espinoza Soto, desaforado del Legislativo por una infidencia sobre un caso de espionaje con Chile.

En reemplazo de Espinoza ingresaría Martín Amado Rivas Teixeira, para completar el periodo parlamentario.

Este último repetiría el plato en la elección de 2011 por el partido Gana Perú, que llevó a la presidencia- ese mismo año- al actual mandatario Ollanta Humala Tasso.

Los otros espacios lo ocuparían Fuerza 2011, Partido Aprista Peruano, Solidaridad Nacional y Alianza Para el Gran Cambio, éste último formado por el Partido Popular Cristiano, Restauración Nacional y Alianza Para el Progreso y tendría como aspirante presidencial a Pedro Pablo Kuczynski.

En ese proceso eleccionario, los cupos congresales fueron repartidos de manera equitativa para los 5 partidos mencionados al tener parecida cantidad de votos distribuidos en la cifra repartidora.

NARANJAS. El panorama se modificaría en la presente elección.

De los 5 escaños otorgados a Lambayeque para la próxima legislatura, tres serán ocupados por Fuerza Popular.

Los restantes se los reparten entre Peruanos Por el Kambio y la Alianza Popular.

En pocas palabras, el fujimorismo y el aprismo, han consolidado su participación congresal en los últimos años, sobre todo los “naranjas”.

Para el politólogo Jorge Vallejo Castello, estos continuos cambios de partidos en el Congreso representando a Lambayeque son parte del “descontento en la población”. Hizo hincapié en el trabajo de los fujimoristas.

“Se nota el trabajo que han venido haciendo los fujimoristas durante estos últimos años, un mayor trabajo partidario lo que les ha permitido un enorme crecimiento, además de la candidatura de arrastre de su candidata presidencial, lo que ha permitido el mayor número de escaños”, aseguró.

“El Apra ha perdido fuerza, el adormecimiento entre dirigencia y militancia ha pasado factura”, agregó.

“Esta fuerza de los fujimoristas que han conseguido se va a experimentar en el Congreso. Queremos entender que vayan a un diálogo más cercano. Esperamos que no hayan rencillas como se ha notado en esta campaña”, anotó.

TAGS RELACIONADOS