Temas

Audio revela que “Sicarios del norte” crearon sindicato de construcción civil

Fiscalía sostiene que organización criminal que dirigía “Coyote” se encontraba en disputa por el control de las obras con el grupo de “Los Tiravanti”

Audio revela que “Sicarios del norte” crearon sindicato de construcción civil

Audio revela que “Sicarios del norte” crearon sindicato de construcción civil

20 de Septiembre del 2016 - 16:43 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

Triste realidad. La Fiscalía pudo corroborar mediante interceptaciones telefónicas que la red criminal los “Sicarios del Norte”, también creó un sindicato de construcción civil, que habría sido utilizado para extorsionar a empresarios que ejecutan millonarias obras en Chiclayo, exigiéndoles el pago de cupos y puestos de trabajo.

Una de las escuchas legales que han sido consideradas como medio de prueba para requerir la prisión preventiva de los imputados, es la que tiene como protagonistas a César Ventura Peña “Chaleco” y Rafael Guerrero Flores “Rafa” registrada el pasado 16 de febrero del 2016.

“’Chaleco llama a Rafa para pedirle que apoye a Erick Gian Cano Carrasco, en la obra de la inmobiliaria Los Portales con Gonza y Leito, aclarándole que él, un día antes ya hizo la chamba, metiendo bala”, consta en la carpeta fiscal N° 15 - 2015.

Precisamente, un día antes del diálogo sostenido entre “Chaleco” y “Rafa”, se produjo un ataque en la obra “Los Portales”, donde resultó herido de bala en la pierda derecha Arnie Fabián Alva Peralta. Aquel día, el agraviado, sindicó como responsable ante la policía, a Erick Gian Cano Carrasco.

Sin embargo, la Fiscalía sostiene que los disparos lo realizó “Chaleco” pues así lo señala él mismo al día siguiente del atentado, mientras conversa con “Rafa” sobre el ataque realizado con el fin de ingresar a la obra.

“Rafa le pregunta a “Chaleco” de qué trabajo se trata, recibiendo como respuesta que se trata de construcción civil, ya que Erick Gian Cano, tiene su sindicato “por lo legal”. “Rafa” le pide a “Chaleco” el número de teléfono de Gonza para llamarlo y éste le dicta un número que está registrado a nombre de otra persona” , se lee en la carpeta fiscal.

El fiscal Juan Carrasco Millones concluye que, “Los Sicarios del Norte” se encontraban en disputa con otro grupo de supuestos delincuentes, por obtener la supremacía en el negocio ilícito de cobro de cupos en las obras.

“En el audio se escucha claramente que se trata de una disputa por la hegemonía de las obras con el grupo de Los Tiravanti”, sostuvo el fiscal en la audiencia.

DESAFILIADO. Al respecto, el secretario general del Sindicato de Construcción Civil de la provincia de Chiclayo, Carlos Alberto Cossío Santisteban, indicó que conocieron a Cano Carrasco - hoy preso en el penal exPicsi - puesto que integró su gremio; sin embargo, decidieron separarlo.

“Él (Cano) ha sido un afiliado que estaba en la base de La Pradera. Nos representaba ahí por las obras que iban a salir, pero parece que llegó a un acuerdo con el Sindicato Regional, por eso decidimos separarlo. Hicimos un documento y lo enviamos a la policía, haciendo saber que el señor (Cano) ya no pertenecía al gremio”, señaló.

Asimismo, lamentó que su excompañero haya terminado involucrándose en una red criminal y confirmó que las disputas por cobro de cupos en obras siempre ha existido. “Estos grupos salen, ubican al ingeniero y lo direccionan, le dicen tú vas a trabajar con este sindicato, entonces el empresario acepta por miedo y porque le conviene, debido a que no a todos les paga conforme a ley”, dijo.

El dirigente, sostuvo que el único gremio que está “torcido desde que nació”, es el Sindicato Regional, motivo por el cual, siempre se negaron a sentarse en la mesa de diálogo de construcción civil, con Tiravanti, Chamorro y Díaz Navidad.

Por último, Cossío Santisteban, aseveró que los casos de extorsión persisten porque las empresas no pagan al trabajador el salario que le corresponde. “Las empresas no reconocen la tabla salarial del trabajador de construcción civil. A un operario le corresponde S/ 658 a la semana pero le pagan S/. 420. Lamentablemente la necesidad obliga a que yo voy a canjear mis derechos por un puesto de trabajo”, acotó.

Lo más leído