Aumentan obras paralizadas en Lambayeque: de 28 a 35 en el 2016
Aumentan obras paralizadas en Lambayeque: de 28 a 35 en el 2016

De mal en peor. De las mil 510 obras públicas que registra el portal Infobras de la Contraloría General de la República, 35 aparecen actualmente como paralizadas, una cifra que no llamaría tanto la atención si no fuera porque, antes de culminar el primer semestre del 2016, la cantidad no llegaba a los 30 proyectos, en la región 

No obstante, llama también la atención que la gran mayoría de los trabajos que se encontraban estáticos por aquellos meses, son también los que aparecen en esta relación actualizada. El porcentaje más grande, además, se lo siguen llevando las obras de saneamiento, mientras que el monto comprometido, en total, supera los 144 millones 216 mil soles.

PENDIENTE. De acuerdo a la información del portal, el distrito que todavía presenta el mayor número de obras paralizadas sigue siendo Olmos, con un total de 6 proyectos de saneamiento básico rural para caseríos.

Cabe indicar que todas estas obras fueron iniciadas durante el 2013, no obstante, todas ellas habrían quedado en el aire en medio de una larga lista de irregularidades detectadas en el proceso. Las seis obras suman más de 73 millones 718 mil soles y, curiosamente, todas presentan un avance superior al 60%.

Más de 140 caseríos seguirían así a la espera de que se culminen obras como la “Instalación, ampliación y mejoramiento del sistema de saneamiento básico rural (agua potable y letrinas en 30 caseríos del noroeste de la ciudad de Olmos”, valorizada en 19 millones 552 mil 024 soles y que estuvo a cargo del Consorcio Ejecutor Olmos.

Para conocer más al respecto y saber lo que sucederá con estas obras en el futuro, Correo buscó comunicarse con algún representante de la Municipalidad Distrital de Olmos.

Sin embargo, el alcalde Juan Mío Sánchez tenía el celular apagado y, pese a insistir, no se pudo obtener respuesta. A su vez, el responsable del área de Obras Urbano y Rural, José Montoya Saavedra, en comunicación telefónica señaló que no podía dar ningún tipo de declaración por dicho medio.

Cabe señalar que, en su momento, el alcalde Juan Mío anunció que se realizaría un proyecto de construcción de redes de agua y alcantarillado en los caseríos de la zona rural de Olmos, para lo cual se firmaría un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

MÁS PROYECTOS. El distrito que sigue en la lista como uno de los que más obras paralizadas presenta es el de Pimentel: tres de dichos trabajos están a cargo del municipio pimenteleño y uno más se encuentra en manos de la Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

En este último caso, se trata de la instalación de redes de alcantarillado en varias manzanas del pueblo joven Nuevo Cerropón, que pese a tener un valor de 67 mil 264.12 soles, presenta, según Infobras, un avance de apenas el 15% hasta la fecha.

En cuanto a los trabajos que dependen de la comuna de Pimentel, está el mejoramiento de la transitabilidad peatonal en varias calles del sector Victoria Viuda de Dallorso; mejoramiento y renovación del saneamiento en la urbanización La Plata; y también la instalación de red de alcantarillado y conexiones domiciliarias en el asentamiento humano Sagrado Corazón de Jesús y la ampliación Molina Alta. Volviendo a la lista general, tenemos que Ferreñafe y Túcume siguen en la lista con 3 obras paralizadas cada una, aunque, en el primer caso, se cuenta una obra a cargo del Proyecto Especial Olmos Tinajones (Peot). Asimismo, con dos obras en esta situación se encuentran: José Leonardo Ortiz, Ciudad Eten, San José (que destaca por el valor de su obra de saneamiento paralizada, por más de 31 millones 782 mil soles), Zaña y, finalmente, Incahuasi.

Con una sola obra paralizada se encuentran: Mórrope, Pucalá, Mochumí, Puerto Eten, Mesones Muro, Santa Rosa, Cayaltí y Salas.

Finalmente, se encuentran los trabajos de “Construcción de defensas ribereñas en los márgenes del río Reque, en los distritos de Ciudad Eten y Monsefú”, ejecutada por la Gerencia Regional de Agricultura.

PREOCUPACIÓN. Sobre el tema, el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Carlos Burgos Montenegro, señaló que podrían existir más obras paralizadas en la región, pues de acuerdo a las visitas que han venido realizando durante el año, han podido contar hasta 40 proyectos en esta situación.

“Se debe revisar bien con qué empresas se conforman los consorcios en estos casos, porque si se trata de empresas extrañas lo único que hacen finalmente es llevarlas a arbitraje y se vuelven las víctimas”, expresó Carlos Burgos.

Recalcó que este aumento en el número de obras estancadas denotaría un desinterés por parte de las instituciones al no tener un control más riguroso al momento de elegir a quienes se encargarán de las respectivas obras.

Manifestó, además, que desde enero de este año han recorrido diferentes obras y han podido constatar que en muchas de ellas aún existen deficiencias de carácter estructural, entre otras falencias.

TAGS RELACIONADOS