Autoridades en desacuerdo por el esperado drenaje pluvial
Autoridades en desacuerdo por el esperado drenaje pluvial

El tan mentado drenaje pluvial. Uno de los proyectos más esperados por la población chiclayana es también el reto que han asumido las autoridades luego de los estragos ocasionados por las lluvias de , durante los primeros meses de este año.

Luego de que el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor, expusiera en Lambayeque las acciones que se tomarán para reparar de manera efectiva los daños ocasionados por el fenómeno climático, han surgido toda clase de comentarios respecto al destino que tendrán los 3,005 millones de soles que se invertirán en esta región.

Uno de los puntos que mayor sorpresa y expectativa causó fue sin duda el anuncio de la anhelada obra de drenaje pluvial para Chiclayo, que en esta ocasión ha despertado también posiciones encontradas entre las autoridades municipales a cargo de los distritos que abarcaría el mencionado proyecto, como es el caso de José Leonardo Ortiz (JLO) y la misma Capital de la Amistad.

LEONARDINOS. Quien sacó el tema a discusión fue el burgomaestre de JLO, Epifanio Cubas Coronado. En conferencia de prensa, el alcalde anunció haber firmado un acuerdo para poder dar inicio a los trámites del proyecto, por iniciativa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En ese sentido, agregó que el acta respectiva debía ser firmada por las autoridades municipales de los tres distritos involucrados: Chiclayo, JLO y La Victoria. Sin embargo, mencionó que el alcalde provincial, David Cornejo Chinguel, no ha firmado hasta ahora el documento.

“Ante un proyecto de esta naturaleza, no es claro para mí que sea esa actitud la correcta. (...) Pienso que tal vez ha sido mal informado y por eso no lo firmó en su momento, yo le hago un llamado a que converse bien con sus funcionarios y asesores para que tome la mejor decisión”, aseveró Cubas Coronado.

No obstante, en otro momento, la autoridad edil aseguró que este compromiso tendría que ver con un proyecto integral que no guarda relación con el proceso de Reconstrucción con Cambios y que una de las fuentes de presupuesto para estos trabajos sería el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI). Indicó que, si bien no se ha fijado un monto definitivo aún, se comenta que el costo de los trabajos bordearía los 1,500 millones de soles.

En ese sentido, afirmó también que en la Reconstrucción con Cambios no se habría incluido el tema de un drenaje pluvial para JLO.

CHICLAYO. Por su parte, el titular de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), David Cornejo, tuvo una visión distinta del asunto. Según refirió, el acta a la que hace referencia su homólogo leonardino es un “documento técnico” que no debe ser firmado por el titular de la comuna, sino por su gerente de Infraestructura, en este caso, el ingeniero Washington Aliaga Marín.

“Mi despacho es escrupuloso respetando los procedimientos y cuando estos son de carácter técnico, firman los técnicos. No puedo suscribir un acta donde alegremente se mencionan montos. Si se recogen ideas y ya se pone que el expediente técnico cuesta 40 millones de soles, ¿de dónde sacan esa cifra?”, aseguró Cornejo Chinguel.

Negó, así, estar poniendo trabas para la ejecución del drenaje pluvial, pues dijo ser el primer interesado en que el mismo sea una realidad y que, incluso, ya han entregado un primer informe al Ministerio de Vivienda sobre los estudios técnicos que se requieren para poner el proyecto en marcha.

“Si el alcalde de Leonardo Ortiz firmó, tendrá sus motivos, pero las cosas se tienen que hacer con sustento técnico”, expresó, y en cuanto al monto de S/ 40 millones para el expediente técnico, consideró que “es una exageración, tiene que ser menor, a la luz de las experiencias de otras ciudades donde se han hecho los estudios técnicos”.

En otro momento, y ante las versiones disímiles entre ambos municipios, Cornejo reconoció que “no solamente no hay comunicación (entre los alcaldes) sino que hay una falta de elementos técnicos, la misma autoridad (ARCC) debe convocarnos en mesas de trabajo y que las cosas sean definidas de una buena manera. Por ejemplo, Epifanio Cubas firma el acta porque cree que los S/ 40 millones para el expediente están bien, pero para mí no es así”.

EL PLAN. Si bien el alcalde de José Leonardo Ortiz, Epifanio Cubas, indicó que el Plan de Reconstrucción con Cambios no incluye el tema de drenaje pluvial, cabe indicar que en el mismo sí se menciona el tema, en su página 56, cuando se habla de la “inversión en prevención” de inundaciones fluviales (generadas por el desborde de los ríos) y pluviales (generadas directamente por las lluvias).

Entre los 1,033 millones de soles destinados para este rubro, se cuentan seis intervenciones integrales, de las cuales, al final, figura el “drenaje pluvial en la ciudad de Chiclayo”.

Para obtener una versión más detallada sobre este punto, Correo buscó la opinión del gerente regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, César Calderon Morales, pero al cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta. Cabe indicar que, en otro apartado, el monto para obras de reconstrucción (fuera de prevención) supera los S/ 1,972 millones.

TAGS RELACIONADOS