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Autoridades y empresarios apoyan creación de la Macro Región Nororiental

Sostienen que permitirá ejecutar el terminal marítimo de Puerto Eten para que los productores de localidades cercanas de la sierra y la selva puedan exportar. Además señalan que permitirá impulsar proyectos de infraestructura vial, que propiciará el verdadero desarrollo en el comercio y el turismo

Autoridades y empresarios apoyan creación de la Macro Región Nororiental

Autoridades y empresarios apoyan creación de la Macro Región Nororiental

04 de Octubre del 2016 - 09:14 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

Gran expectativa ha generado la creación de la Macro Región Nor Oriental anunciada en la víspera por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski en un encuentro con los 8 gobernadores regionales de esta parte del país.

Las autoridades firmaron la partida de nacimiento para finiquitar, tras años de espera, la unión de los gobiernos regionales con el fin de conseguir el financiamiento para la ejecución de obras de envergadura que permitan un desarrollo conjunto.

A FAVOR. Con la esperanza de que haya una mayor descentralización, el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, también suscribió este acuerdo, asegurando que beneficiará a la población.

Para el gobernador regional, la creación de la Macro Región Nororiental se encuentra justificada debido a que los 8 departamentos que la conforman (menos Loreto) aportan en riqueza casi 100 mil millones de soles (Producto Bruto Interno) y representa 7 mil millones de dólares de exportación (21% del total).

“Estos indicadores reflejan la importancia de esta zona del país y debe ser atendida y priorizada por el gobierno nacional, por ello se constituye en una oportunidad de desarrollo para las regiones que la integran”, manifestó.

Acuña Peralta resaltó que junto a sus homólogos de las demás regiones del nororiente del país, buscarán impulsar proyectos en los sectores de Educación, Salud, Turismo, Seguridad Ciudadana, Infraestructura y Medio Ambiente.

“Tenemos el objetivo de convocar al Ejecutivo (Premier y ministros) para ir priorizando la ejecución de los grandes proyectos, no sólo los que son comunes para las regiones, sino también para los proyectos individuales. Para Lambayeque es importante porque a nivel macroregional, entre los proyectos priorizados, tenemos la construcción del terminal portuario, la construcción de la represa La Montería y el eje vial Corredor Olmos, los cuales serían impulsados como iniciativas privadas”, acotó.

Del mismo modo, el congresista Clemente Flores Vílchez, indicó que la creación de la Macro Región Nor Oriental, le beneficiará a Lambayeque, porque permitirá impulsar proyectos que le hacen falta para alcanzar el verdadero desarrollo.

“Le va a beneficiar porque al integrarse las 8 regiones, se va a unificar el potencial de desarrollo y por la ubicación geográfica en que se encuentra Lambayeque, es realmente prioridad su infraestructura. El terminal marítimo de Puerto Eten se ha identificado que es una prioridad, porque Iquitos, Amazonas, San Martín, Cajamarca y Lambayeque, el único canal para exportar sus productos es el terminal marítimo de Puerto Eten”, manifestó.

El parlamentario sostuvo que a Lambayeque aún le hacen falta varias cosas, como es un mejor aeropuerto y más vías de acceso; pero aseveró que el objetivo es consolidarla como el corazón del norte del Perú, desde donde se desarrolle el comercio y el turismo.

OPTIMISMO. En representación de los empresarios, la gerente general de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Patricia Ocampo Escalante, señaló que la unión de las 8 regiones del nororiente del Perú, es un logro tangible que consolida lo que años atrás fracasó.

“Anteriormente teníamos con Cajamarca y Amazonas la Región Nororiental del Marañon. Ahora lo que se está haciendo es unir las 8 regiones que tienen un vínculo estrecho entre sí a nivel productivo, porque todo lo que se produce en la selva y en la sierra viene hacia la costa y se procesa en la costa; la deficiencia está en el tema exportable. Probablemente esta propuesta va a consolidar mucho más la exigencia de que podamos tener nuestro propio terminal marítimo, porque somos el camino más corto de todo el sector productivo. Lambayeque es la que recibe naturalmente toda la producción de la zona de la selva”, manifestó.

Asimismo, refirió que para evitar otro fracaso, es necesario que los gobernadores regionales establezcan objetivos comunes y la ejecución de proyectos que le convenga a todos. “Lambayeque puede ser el punto de llegada de toda esta producción y definitivamente no va a poder sola, necesita los puertos de Paita y Salaverry; sería ilógico que se le niegue a Lambayeque tener su propio puerto teniendo un proyecto como Olmos en su primera etapa”, acotó. 

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