Buscan identificar a cómplices de “El Jefe”
Buscan identificar a cómplices de “El Jefe”

El Ministerio Público podrá identificar a más cómplices del encarcelado exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, que le habrían dado prebendas económicas a cambio de determinados favores.

Para lograrlo, los fiscales que investigan a la organización criminal “Los Limpios de la Corrupción”, analizaron el cuaderno de apuntes que se halló en la vivienda del exburgomaestre, el cual contiene datos más que reveladores.

DIEZMOS. “El Jefe” no solo hizo un registro contable de las coimas que recibía de los contratistas favorecidos en los procesos de licitación que convocaba la comuna; sino también, escribió con su puño y letra, una especie de directorio con 110 números telefónicos.

Semanas atrás, el fiscal provincial, Sergio Zapata Orozco, a cargo de la investigación contra Beto Torres y sus secuaces, solicitó al Poder Judicial que autorice el levantamiento de las comunicaciones de todos estos contactos que tenía apuntados “El Jefe”.

Para el citado fiscal, dichos números telefónicos “guardarían relación con los consorcios que ejecutaron las obras y las entregas de dinero anotadas en dicho cuaderno” por lo que hizo el requerimiento ante el juzgado de la jueza Cecilia Grandez Rojas.

APELATIVOS. Muy precavido, el exalcalde dejó anotado en su libreta diversos números telefónicos, pero sin especificar el nombre de los propietarios; por lo que la Fiscalía consideró importante que se emita una orden a las empresas Telefónica y Claro para que informen a quienes les pertenecen.

“Es necesario conocer los titulares de las líneas, ya que aparecen anotados con nombres que no facilitan su identificación como por ejemplo: Juanacha, Fresia, Emisores, Cielo, Muro, Chita, Dany, Paisano, Pancitas, Piernona, etc”, consta en el requerimiento fiscal.

Por tal motivo, la referida magistrada emitió una resolución en la que declara fundado el pedido del fiscal por considerarlo “necesario para determinar elementos de convicción dentro de la investigación suscitada por el delito de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir”.

“Se resuelve autorizar el levantamiento del secreto de las comunicaciones con el objetivo que las empresas de telefonía informen al fiscal provincial coordinador de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, Sergio Lucio Zapata Orozco, quién es el propietario, usuario y/o abonado de los números: 990222398, 359666869, 995542140, 990145115, 944226117, 964065567, 975117775, 968919903, etc”, consta en la resolución judicial.

En la lista también figuran varios números de la red privada Movistar (RMP) *428029, *122180, #715514, #127969, *206108, *070044, *0163760, #968018821, etc.

ACTA. La Fiscalía encontró el cuaderno de apuntes de Roberto Torres en el dormitorio de su vivienda ubicada en la avenida Sáenz Peña N° 2010, tal como consta en el acta de allanamiento, descerraje e incautación realizada el pasado 30 de setiembre del 2014.

En dicho cuaderno figuran referencias de 18 obras que “El Jefe” habría “direccionado” a favor de contratistas que le aseguraron el pago del “diezmo” equivalente al 10% del contrato de licitación.

Incluso, la exautoridad edil dejaba constancia de lo que iba cobrando y de lo que le adeudaban, como es el caso de la obra de pavimentación en la calle La Gloria (tramo entre Av. Miguel Grau y Av. Fitzcarrald), cuyo presupuesto fue de 609 mil soles.

Con su puño y letra, Roberto Torres habría escrito: “Calle Gloria. Total S/. 60,000 (coincidentemente el 10% del presupuesto de la obra). A Cuenta S/. 30,000. Resta S/. 30,000. Paisano. Pago Total”.

De acuerdo al portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), dicho proyecto fue ejecutado por el Consorcio La Gloria, que estuvo integrado por las empresas: Constructora y Servicios Generales C & M S.A.C. y Construcciones Quipu S.A.C.

Marleny Giovana Purisaca Sánchez y Arnaldo Humberto Quiroz Juárez figuran como los representantes legales de las citadas empresas. Este último ya ha sido citado a declarar por la Fiscalía.

Incluso, entre los apuntes de “El Jefe” figura otra obra que ejecutó el referido dúo, esta vez como el Consorcio C&M, según consta en el Seace.

“Veredas pueblo joven San Nicolás S/. 348,000. Total S/. 35, 000. A Cuenta S/. 17, 000. Resta S/. 17,000. Cancelado”, figura en el cuaderno del exburgomaestre.

Del mismo modo, el encarcelado exalcalde de Chiclayo, habría escrito el total de coima que recibió por parte del contratista que ejecutó la obra de pavimentación en las calles Nazareth, Nueva York, San Pablo Mariscal Ureta del pueblo joven Zamora, cuyo presupuesto ascendió a 893 mil soles.

“Pueblo Joven Zamora. S/. 80,000. S/. 40,000 a cuenta. S/. 40,000 resta .S/. 20,000 resta”, dejó escrito en su cuaderno Beto Torres.

Según el Seace, la comuna de Chiclayo contrató para que se haga cargo de dicho proyecto al Consorcio El Porvenir, conformado por las empresas constructoras de José Valqui Tapia y Jairo Muñoz Asenjo.

IMPLICADO. De todos los apuntes que Beto Torres hizo en su cuaderno, implica a un contratista con nombre y apellido que habría cedido a sus chantajes para obtener la buena pro en una licitación.

“Obra Mario Cabrera. S/. 200 S/. 150”, dejó escrito en su cuaderno el exalcalde chiclayano, refiriéndose seguramente al representante legal de la empresa Transportes y Ventas SAC, Mario Cabrera Cabrera.

Dicho contratista estuvo a cargo de ejecutar la obra de pavimentos y veredas en la avenida Tumbes (Tramo entre Av. Salaverry y prolongación Bolognesi del Pueblo Joven Elías Aguirre) cuyo presupuesto ascendió a S/. 2 millones 638 mil.

El referido empresario también obtuvo la buena pro para ejecutar la obra de pavimentación en el P.J. César Vallejo, valorizada en S/. 5 millones 12 mil, la cual dicho sea de paso, fue cuestionada por el Colegio de Arquitectos.

TAGS RELACIONADOS