Caen 20 integrantes de “Los Cogoteros de Chiclayo” tras un megaoperativo
Caen 20 integrantes de “Los Cogoteros de Chiclayo” tras un megaoperativo

Un nuevo golpe al hampa. Ayer - en horas de la madrugada - Policía y la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque detuvieron a 20 presuntos integrantes de la red delictiva “Los Cogoteros de ” o “Las Hienas de Chiclayo”.

Según la Fiscalía, esta banda delincuencial se dedicaba a cometer asaltos, robos y secuestros al paso a sus víctimas para apropiarse de sus pertenencias.

El operativo policial, denominado “Ciclón del Norte”, se realizó en simultáneo en diversas viviendas de los distritos de La Victoria, José Leonardo Ortiz y Chiclayo, desde las 2 de la madrugada hasta aproximadamente 10 de la mañana de ayer, logrando importantes capturas.

DETENCIÓN. El pedido de detención preliminar fue presentado por el fiscal Juan Mogollón Castillo, en el marco de la investigación que figura en la carpeta fiscal N° 50-2016.

La solicitud se presentó ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, donde despacha la juez Yolanda Gil Ludeña, quien tras evaluar los elementos de convicción contra los investigados autorizó su detención por un plazo inicial de 10 días.

Según la Fiscalía, el cabecilla de esta presunta red del crimen es Franklin César Arquinio De la Cruz, alias “César” o “Marca”, quien actuaba en complicidad con otros 22 individuos más.

Junto a “César” o “Marca” fueron detenidos Alexander Zeña Echeverre, alias ”Gordo Alex” (35); Romher Emilio Yaipén Chu, alias “Emilio” (32); Alex Armando Seclén Suclupe (31), alias “Alex” y Andrés Christian Manuel Yesquén Luna, alias “Yesquen” ó “Cristhian” (26).

También figuran en la lista de detenidos: Ronald Iván Díaz Puelles, alias “Puelles” (28); César Iván Paredes Gonzales, alias “Gordo” ó “César” (26); Carlos Alberto Damián Sánchez, alias “Don Carlitos” (45); Jhancarlos Guillermo Castillo Mercedes, alias “Jhan” (21); Norvil Leonel Quino Córdova, alias “Leo”(31); Luis Miguel Porras Mercedes, alias “Ñato” (27); Josefa Sánchez Vidaurre, alias “Tía Chepa” (50); Alberto Jefferson Bonilla Sánchez, alias “Bonilla” (26); José Edgar Saavedra Yovera, alias “Edgar” (30); Luis Miguel Alvarado Villegas, alias “Gordo Lucho” (27); y José Antonio Reque Torres, alias “Toño” (34).

BIENES DEL CRIMEN. Durante el operativo se logró incautar dinero en efectivo, electrodomésticos armas de fuego, municiones y celulares que utilizaban los presuntos delincuentes para coordinar sus fechorías.

Según la Fiscalía, los malhechores eran propietarios de 19 autos y una moto lineal que eran utilizados para delinquir.

Por ejemplo, el cabecilla Franklin Arquinio tiene los autos de placa M2M136 y M3I-097; José Reque los autos de placa A4V376 y M1Q699; mientras que Jhancarlos Castillo un auto de placa M20265.

Asimismo, se detectó que Ronald Díaz conducía el auto de placa C6P560; Henry Morocho el automóvil de placa M3E392; Jorge Loayza el auto de placa M1D322.

Así también, se supo que Alex Seclén manejaba el auto de placa M2C247, Rohmer Yaipen el auto de placa M3Z065, Norvil Quino los automóviles de placas M30381 y M2B367.

Alberto Bonilla tiene el auto de placa M3X120, José Saavedra los autos de placas H1A391 y M1J477, Franklin Castillo los vehículos de placas BIF630 y M20265.

A su vez, a Luis Porras se le detectó que utilizaba el auto de placa M3Y627, mientras que José Ramírez la moto de placa M01698.

Para la Fiscalía, los implicados en esta banda delictiva utilizaban estos vehículos para delinquir, motivo por el cual solicitó a la juez Yolanda Gil la incautación de sus bienes. El pedido fue declarado fundado.

DELITOS. DE acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía y la Policía, “Los Cogoteros de Chiclayo” habrían incurrido en los delitos de robo agravado, secuestro, homicidio, entre otros, utilizando tecnologías de información para perpetrar sus ilícitos.

El presunto cabecilla de esta organización criminal, “César” o “Marca” era quien dirigía los asaltos, robos y secuestros al paso, coordinando cada movimiento con sus secuaces.

Todos ellos actuaban bajo la modalidad de “pasajero a bordo” haciéndose pasar como taxistas para luego cogotear a sus pasajeros y despojarlos de sus pertenencias, según la Fiscalía.

“Los investigados, con apariencia de buen servicio, atraían a sus víctimas potenciales y en el trayecto los desviaban de la ruta a lugares desolados y oscuros para amedrentarlos y apoderarse de sus pertenencias” se lee en la carpeta fiscal.

El Ministerio Público logró detectar que los integrantes de esta banda delincuencial no solo despojaban de sus pertenencias a sus víctimas, sino que cuando estos tenían tarjetas de crédito los secuestraban para golpearlos y obligarlos a revelar sus claves, para así vaciar sus cuentas en los cajeros automáticos.

En el seguimiento hecho a estos presuntos criminales, se logró detectar que se estacionaban con sus autos haciéndose pasar como taxista en los exteriores de discotecas, terminales de empresas de transporte interprovincial, eventos musicales bailables y otros.

MINISTRO. Ayer, por la tarde, arribó a Chiclayo el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, quien resaltó el logró del trabajo en conjunto entre la Fiscalía y la Policía.

“Se viene avanzando con mucha fuerza, se ha propuesto actuar con habilidad en los operativos, los cuales se vienen realizando en todo el norte del país. Es importante estas capturas, pues dichas organizaciones criminales hay que cogerlas con las manos en la masa y con los pantalones abajo”, señaló.

TAGS RELACIONADOS