Desarticulan red criminal “Los injertos de Zanja Honda”
Desarticulan red criminal “Los injertos de Zanja Honda”

En un megaoperativo en conjunto agentes policiales y personal del Ministerio Público capturaron a 10 de los integrantes de la organización criminal “Los injertos de Zanja Honda”, que se encontraban cometiendo actos ilícitos como usurpación de terrenos, robo agravado y tentativa de homicidio, en 

DETENIDOS. Después de un paciente seguimiento, personal de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) y la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), lograron desarticular a esta red criminal que estarían operando desde el año 2012 en las ciudades de Chiclayo y Jaén.

La banda delictiva “Los Injertos de Zanja Honda” tendría como cabecilla a Yesmin Jibaja Castillo (33), alias “La Jibaja” o “Rata Blanca” y Henry Ventura Cárdenas (44) (a) “Negro” o “Quijada de Faraón”. Ambos fueron detenidos tras el operativo policial.

Entre los capturados figuran: Noemí Teodosia Atalaya Quilcat, alias “La Abogada” o “La Tinterilla”, Sandra Díaz Millán, alias “Loca”, Orlando Ocaña Núñez, alias “Pelado”, y José Manuel Jara Malaver, alias “El Grande”, quien era el asesor legal de la organización criminal.

También fueron puestos bajo arresto Norma Marisol Fernández Ajip, alias “La Gata”, Esther Marichín Lancha, alias “Charapa”, Rosalía Corrales Lozada, alias “Cara de Burra”, y Faustino Corrales Lozada, “Tino”.

OPERATIVO. Personal policial en conjunto con la Fiscalía Especializada del Crimen Organizado (Fecor), iniciaron un operativo en conjunto el último jueves en horas de la noche, allanando diversas viviendas en simultáneo en la ciudad de Chiclayo y Jaén.

Esto después que el Segundo Juzgado de investigación Preparatoria de Jaén, emitiera la resolución judicial con la detención preliminar para 32 de los integrantes de dicha red criminal y allanamiento de sus viviendas.

Agentes de la Diviac capturaron en Chiclayo a Yesmin Jibaja Castillo (a) “Blanca”, cabecilla de la organización criminal, en la cuadra cero de la Av. Zarumilla, Urbanización el Ingeniero II de Chiclayo.

Asimismo en la Av. Zarumilla en la Urb. El ingeniero II de Chiclayo, detuvieron a Noemí Atalaya Quilcat “Vieja” y a José Manuel Jara Malaver “Asesor”, miembros activos de está organización criminal. Mientras que el resto de los integrantes, fueron detenidos en la provincia de Jaén del departamento de Cajamarca.

En el operativo dirigido por el titular de la Feccor, Juan Francisco Mogollón Castillo, participaron fiscales de Chiclayo, Lima, Tumbes, Piura, Cajamarca, San Martín, entre otros.

DELITOS. Según la Policía, esta red criminal estaría dedicada a cometer diversos delitos contra el patrimonio, en la modalidad de usurpación agravada, asalto y robo agravado. Así también en delitos contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de tentativa de homicidio, lesiones graves y leves y delitos contra la seguridad pública (tenencia ilegal de armas).

La mafia “Los Injertos de Zanja Honda”, desde el año 2012 se habría dedicado a apropiaban de predios para luego ofrecerlos a terceros. Inclusive, habrían creado una pro vivienda denominada “Los Pakamuros del Valle Jaén”, con el propósito de captar más clientes.

Los implicados en esta red criminal, solicitaban el pago de una cuota a los moradores para que puedan ocupar el terreno, pero si no cumplían con sus exigencias los desalojaban de forma violenta, destrozando y quemando sus precarias viviendas.

También pedían a los propietarios para que abonen la suma de 200 soles mensuales por concepto de trámites administrativos, caso contrario los amenazaban con armas.

Esta organización criminal se habría logrado apoderar de 14 hectáreas con casas de madera y esteras, en una zona conocida como Zanja Honda, en el sector Fila Alta en la provincia de Jaén. 

TAGS RELACIONADOS