Capturan al buscado camarada “Uriel”, combatiente terrorista de Sendero Luminoso
Capturan al buscado camarada “Uriel”, combatiente terrorista de Sendero Luminoso

Tras un arduo trabajo de inteligencia y seguimiento, la Policía logró la captura de un combatiente del Pelotón de la fuerza principal Huarmaca de la gran unidad N° 02 del excomité regional Norte de Sendero Luminoso (SL), en la región 

Se trata de Ruperto Tiquillahuanca Huamán (48), conocido como el camarada “Uriel”, quien fue detenido cuando se hallaba en el caserío El Imperial del distrito de Olmos.

OPERATIVO. Los agentes policiales de la División contra el Terrorismo (Divcote) de Chiclayo, le seguían los pasos hace varios meses, pues el camarada “Uriel” estaba solicitado por la Sala Nacional de Antiterrorismo de Lima.

Según la Policía, el senderista participó de manera activa en diversas acciones terroristas en sus diferentes formas de lucha, ocurridas entre 1990 a 1996 en los distritos de Olmos-Lambayeque y en la Provincia de Huarmaca-Huancabamba-Piura.

El jefe de la Divcote, comandante PNP Tito Carhuatanta, señaló que el detenido también fue partícipe en los años 90 del ataque y atentado al Oleoducto Nor Peruano, ubicado en el sector Mano de León en Olmos. Allí causó derrame de petróleo y ocasionó daños a la propiedad y al medio ambiente.

En 1991 tomó parte en la realización de pintas alusivas a la organización terrorista Sendero Luminoso en la fachada de la Escuela Primaria del caserío El Tocto en Huarmaca-Huancabamba-Piura.

“Es un trabajo de varios meses que venimos realizando. Al tener conocimiento más o menos dónde podría estar el combatiente de Sendero Luminoso, con el personal optamos por camuflarnos en el sector y efectivamente dio buenos resultados y ahora por fin lo capturamos”, expresó el oficial.

Asimismo, contó que la captura fue en momentos que el subversivo se dirigía a otro caserío, donde debía realizar algunos trabajos agrícolas. Aseguró que no puso resistencia y fue una intervención rápida.

TAGS RELACIONADOS