Carlos Burgos, decano del Colegio de Ingenieros: “Las obras de reconstrucción deben ser vía proyecto especial”
Carlos Burgos, decano del Colegio de Ingenieros: “Las obras de reconstrucción deben ser vía proyecto especial”

Clara exhortación. Una de las firmes conclusiones que sacó el Colegio de Ingenieros de  (CIL) durante el Panel fórum internacional: Drenaje pluvial para la región norte del Perú organizado por esta sede, es que las obras de reconstrucción post lluvias deben ser vía proyecto especial.

Así lo explicó el decano de la orden, Carlos Burgos Montenegro, quien explicó que este tipo de trabajos no solo requieren inversión para su construcción, sino que necesitan en el tiempo un sostenimiento para el tema de mantenimiento constante.

¿Cómo analiza la gestión que las autoridades para las obras de reconstrucción post lluvias?

Nuestra esperanza era que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se iba a manejar con tecnicismo, con la convocatoria de la sociedad civil y los colegios profesionales involucrados, pero no se está dando.

¿Qué tipo de soluciones propone el Colegio a su cargo?

La Comisión de Grandes Proyecto organizó un panel fórum internacional de drenaje pluvial para decir que acá, para estos graves problemas necesitamos soluciones integrales en el saneamiento, drenaje pluvial, el soterrado de la cablería, ensanchamiento de las vías, en lo cual está comprometido el Poder Judicial.

¿Qué plantea técnicamente el CIL?

El CIL está planteando que la reconstrucción de las regiones afectadas por el último fenómeno de El Niño Costero sean manejadas como proyectos especiales; es decir, las obras de reconstrucción deben ser vía proyecto especial.

¿Por qué deben manejarse como proyectos especiales?

Porque estos proyectos tienen por experiencia manejo de carácter técnico, más no hay injerencia política, porque los asientos que conforman los directorios (de los proyectos especiales) para conducir a estas instituciones son netamente técnicos involucrando a la sociedad civil con veeduría.

¿Consideran que con esto se aseguraría la buena ejecución y durabilidad de las obras?

Este tipo de infraestructura (las obras de reconstrucción), no solo requieren inversión para su construcción, sino que requieren en el tiempo un sostenimiento para el tema de mantenimiento constante, porque las lluvias no son todos los años, esta vez nos visitó el fenómeno a los 19 años.

¿Esto más que propuesta cree es una necesidad?

Creo que sí porque necesitamos que esto se maneje como un proyecto especial, como los fue Olmos, Tinajones, Chavimochic, lo cual fue una de las conclusiones de nuestro evento internacional.

El gerente regional de Infraestructura, Fidel Ortiz, critica que el CIL pretenda que contraten a sus miembros cuando se habla de peritajes pedidos por la sociedad civil.

Entiéndase que nosotros para verter o dar una opinión de carácter técnico a manera de consultoría, como la que acabamos de darle al Ejército por el puente de Tablazos, eso tiene costo cero.

¿Y cuando la sociedad civil los pide, cuál es el procedimiento?

Igual sucede cuando la comisión técnica visita, tras el llamado de la sociedad civil, un proyecto u obra, lo cual también tiene costo cero.

¿En qué casos son los que cobran un peritaje u opinión técnica?

Si tú pides que el Colegio (de Ingenieros) recomiende un técnico se procede pensando siempre en la economía del municipio o entidad que busca apoyarse en nuestro centro de peritaje, por lo que acudimos con la mejor voluntad y con precios muy por debajo del mercado.

¿Siente que el Ministerio de Vivienda dilata la intervenir a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque- Epsel?

Basado en la última denuncia hecha por Correo, que pone al descubierto que Epsel no puede sacar a adelante los procesos para la supervisión de las obras de saneamiento en Monsefú, Pacora y San José, esto es una razón más para que Epsel de una vez sea intervenido por el Ministerio de Vivienda.  

TAGS RELACIONADOS