Temas

Ernesto Flores: “Iré las veces que quiera la Fiscalía a defenderme”

A raíz de carta hallada en el caso "La Hermandad", el empresario niega haber participado en crimen de Alex Minaya
Ernesto Flores: “Iré las veces que quiera la Fiscalía a defenderme”

Ernesto Flores: “Iré las veces que quiera la Fiscalía a defenderme”

17 de Abril del 2017 - 09:55 » Textos: Walter Serquén » Fotos: Correo

El asesinato, en diciembre del 2015, del auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera, fue el inicio de la caída de la presunta red criminal “La Hermandad y Los Empresarios del Norte”. En este caso hay 35 investigados, de los cuales 11 están en prisión y 10 están prófugos.

Uno de estos prófugos es el empresario Carlos Roncal, quien es sindicado como autor intelectual de este crimen. Su nombre aparece en una carta que está en poder de la Fiscalía y en donde se menciona, además, a un Chato Flores como la persona que -a través de un emisario- ofrece 800 mil soles a uno de los encarcelados para no revelar cierta información. Precisamente por ello, este hombre de negocios decidió dar una entrevista a Correo para decir su versión al sentirse aludido por el apelativo Chato Flores.

En el marco de la investigación a la presunta red criminal “La Hermandad y los Empresarios del Norte” hay una carta incautada en el penal a un investigado donde mencionan a un Chato Flores. ¿A usted lo conocen así?

Bueno, en la calle algunas personas me dicen como chapa Chato Flores, otros me dicen el Pollero porque empecé vendiendo pollo.

En este escrito se menciona que el Chato Flores envió a una persona de nombre Irwin para que ofreciera 800 mil soles al preso Alexander Siesquén (“Cojo”) a cambio de decir que solo lo había contratado Carlos Roncal y no su hermano Samuel. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Por la reputación que me dicen Chato Flores presumo que se refieren a mí. En relación a este señor Irwin yo desconozco; me gustaría que me digan con apellidos completos y me pongan a la vista a los fiscales o a alguien para ver si lo he mandado alguna vez o lo conozco al señor. Yo no tengo ningún Irwin Ayora en toda mi compañía, ni como empleado ni como relaciones empresariales. No tengo nada que ver con algún Irwin, porque allí solo hablan de un Irwin, pero no aclaran quién es. Irwin hay un montón.

¿Entonces cómo presume que sea Irwin Ayora?

Porque el abogado Gino (Díaz Brenis) habla de un tal Irwin Ayora en la nota que ustedes han publicado (edición 13/04/17). A este señor Irwin Ayora recuerdo conocerlo hace muchísimos años; en Pucalá trabajó en un área de trámites judiciales.

¿Es abogado?

No sé si será abogado. Presumo yo eso porque hacía trámites legales, pero no ha tenido relaciones conmigo.

¿Entonces sí lo conoce?

A Irwin Ayora sí lo conozco, pero no he tenido relaciones con él.

¿Conoce a una persona llamada La Chira?

No, para nada.

En la carta también se habla de que el señor Alexander Siesquén habla de que La Chira tiene pruebas contra el Chato Flores y contra el señor Huancaruna. ¿Qué pasaría si estas pruebas llegan a salir a pesar que usted dice que no lo conoce?

Pueden sacar cualquier cosa, pero las autoridades tienen que cruzar información, no creo que ninguna autoridad va a aceptar información de un pasquín, fabricado, así como están sacando esta carta.

En la carta también se dice que La Chira tiene un audio donde el Chato Flores habla con Luchín para matar a Alex Minaya.

Por mi parte es totalmente falso, estoy cien por ciento seguro. Que pongan los audios a la vista y que estudien mi voz. Yo en ningún momento he conversado a este señor La Chira.

Se dice también, en la carta, que el Chato Flores mandó a dinamitar empresas del señor Huancaruna.

Con Huancaruna mis relaciones son buenas; desde el día que me he conocido con él hasta el día de hoy. Esto de la carta es totalmente calumnioso y difamatorio.

Hay personas investigadas e incluso encarceladas que han tenido o tiene vínculos con usted y así usted lo ha reconocido. Me refiero al señor Antonio Arenas, a quien usted lo llamó - en una conferencia de prensa - como un “buen asesor”.

Yo pienso del señor Arenas que es un excelente profesional porque siempre me ha dado algunas asesorías tributarias, es un señor con mucha experiencia que conoce el tema tributario. Y lo que él me ha dado son asesorías personales, no a las compañías. Justamente ha estado llevando el caso de Sunat, le di poder para contestar notificaciones y reclamos de Sunat. Yo nunca conocí al auditor de Sunat Luis Cieza.

No lo conoció - según usted dice - pero seguía sus movimientos tributarios.

Con relación a la muerte del auditor Luis Cieza quiero aclarar que siempre me ha estado sacando diferencias de sueldos, por ejemplo, que no he estado pagando impuesto a la renta, así como algunas cosas que no he declarado en la fecha exacta y me han puesto multas. Y todo eso lo he estado pagando, las relaciones han sido buenas.

Con respecto al señor Arenas yo estoy seguro que en cualquier momento va a salir (de prisión) porque es perjudicial lo que le están haciendo, lo conozco como excelente profesional. Creo que está haciendo una apelación en Lima.

¿Es consciente que el escrito donde mencionan a un Chato Flores lo puede complicar en el sentido de ser considerado como investigado en este caso?

Voy a ver con mis asesores legales para definir si puedo denunciar a este señor (Alexander Siesquén) y que aclare públicamente cómo es el tema. No voy a permitir que manche mi reputación, porque no aclara mi nombre completo. Que hable por quién se refiere o dónde me he reunido con él. Yo no lo conozco.

¿De pasar a ser investigado estaría dispuesto a que le levanten el secreto de las comunicaciones, bancario o tributario?

Yo autorizo que me levanten el secreto de las comunicaciones para que crucen información. Tengo un teléfono que uso desde el día que cree mis compañías y cambié cuando me secuestraron al ver tanta la presión que me amenazaban de muerte, a mí, a mis hijos, mis padres y hermanos. No tengo ningún problema, iré las veces que quiera la Fiscalía a defenderme como debe ser con algunos cargos que puedan sacar.