Temas

Censo estima que población en Lambayeque rebase el millón y medio de personas

20 mil empadronadores censarán la región. Gobierno decreta inamovilidad y no habrá transporte ni comercio

Censo estima que población en Lambayeque rebase el millón y medio de personas

Censo estima que población en Lambayeque rebase el millón y medio de personas

07 de Agosto del 2017 - 09:38 » Textos: Lester Solis » Fotos: Correo

El país se prepara para una nueva fiesta cívica, como es el XII Censo de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas.

Correo dialogó con José Gabriel García-Godos Jara, jefe departamental de los Censos en Lambayeque, quien brindó interesantes alcances al respecto.

INAMOVILIDAD. El censo será de 8:00 AM a 5:00 PM, mientras que en la zona rural se iniciará el lunes 23 de octubre y se extenderá por los siguientes 15 días; además, mediante Decreto Supremo se estipula la orden de inamovilidad de la población.

“Se invita a toda la población a estar en sus vivienda esperando a los empadronadores, ese día no habrá ningún comercio, transportes, actividad común, solo los hospitales atenderán. Para las personas que trabajarán ese día hay una estrategia para empadronarlas”, refirió.

El funcionario añade que tampoco habrá servicio de transporte público, porque la población no se desplazará, salvo alguna emergencia.

“Si alguien es censado a primera hora deberá esperar el término del censo para iniciar sus actividades, la norma así lo establece. Ese día no habrá misas ni reuniones en las iglesias evangélicas”, revela.

ESTIMACIONES. Esta actividad censal regresa tras 10 años y, en la región Lambayeque, se estima encontrar un considerable aumento de la población y viviendas.

“En el último censo la población en Lambayeque fue de un millón 112 mil habitantes y algo de 263,000 viviendas; ahora se estima que rebase el millón y medio de personas y las 3000,000 viviendas”, indicó García-Godos.

El experto también explicó por qué es importante esta jornada censal. “Los resultados nos permitirá saber cuántos somos, dónde estamos y qué necesidades tenemos. Además, ayudará a las autoridades orientar y destinar mejor sus recursos públicos, así como para que la población exija de acuerdo a sus necesidades”, puntualizó., quien evitó declarar sobre lo sucedido.