Cerca de 50 prófugos de la justicia en Lambayeque
Cerca de 50 prófugos de la justicia en Lambayeque

Un exalcalde, exfuncionarios del Estado, policías, extorsionadores y otros tipos de criminales son los que conforman una larga lista de cerca de casi 50 prófugos de la justicia en la región .

Todos ellos son buscados por la Policía tras emitirse sendas órdenes de captura en su contra, por delitos que van desde corrupción hasta la extorsión y el homicidio.

BANDAS. De los 49 personajes que se encuentran en calidad de no habidos existen varios miembros de redes criminales que sembraron el terror en la región

Así, del caso “La Hermandad del Norte”, una organización criminal que se habría dedicado a cometer delitos como robo agravado, extorsión y homicidio en el norte del país, quedan por capturar a uno de sus presuntos cabecillas, Epifanio Justo Sánchez Coronel.

Junto a él también figuran Cela Vásquez Cabrera (a) “Vieja Cela”, Yelisthin Sánchez Tello y Javier Concepción Gil Contreras.

Asimismo, completan la lista Carlos Roncal Miñano y Joseph Jack Salazar Silva, (a) “Periquito”, presuntos implicados directos en el crimen del exauditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera.

Incluso, “Periquito” figura en el programa del sistema de Recompensas del Ministerio del Interior, y por él se ofrecen 20 mil soles.

“COGOTEROS”. En marzo, varios miembros de otra red delictiva, “Los Cogoteros de Chiclayo” fueron detenidos. No obstante, cuatro presuntos integrantes aún quedan por ser capturados.

Henry Morocho Mendo (a) “Pelao”, Jorge Luis Loayza Guerrero (a) “Jorge” Alexis Seferino Teque Espinoza (a) “Chicho” y José Miguel Ramírez Cueva (a) “Miguel”.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía y la Policía, “Los Cogoteros de Chiclayo” habrían incurrido en los delitos de robo agravado, secuestro, homicidio, entre otros, utilizando tecnologías de información para perpetrar sus ilícitos.

“REYES”. Desarticulada hace poco, “Los Reyes de las Detracciones” son acusados de apropiarse de más de 3 millones y medio de soles de las arcas del Estado.

Según la Fiscalía, ejecutaron movimientos bancarios sospechosos retirando fuertes sumas de dinero de cuentas de detracciones hacia empresas ficticias relacionadas a la comercialización de arroz.

De los acusados y detenidos, varios son individuos que participaron en el retiro del dinero de las cuentas de detracciones.

Actualmente se encuentran sin paradero conocidoVíctor Raúl Vergara Gonzales, Miguel Angulo Saldaña, Víctor Raúl Ventura Cruzado, María Lucila Sanchez Valdera, Edgar Jesus Villanueva Conde, Leslie Penelope Peña Zapata.

Asimismo, Ricardo Alberto Radahelly Zuñiga, Eli Bernave Flores Correa, Bertha Rosa Acosta Cerna, Víctor Anibal Vasquez Idrogo, Luis Alberto Sanchez Torres y Wilmer Pacheco Garcia completan la lista.

Otro personajes conocido en nuestra región y que se encuentran en calidad de no habido son el exproveedor de la comuna de Chiclayo, Guillermo Plaza Arbulú, acusado de crear empresas de fachada para venderle al municipio.

El abogado Wilfredo Chero Villegas, también figura en la lista desde enero de 2016, cuando fue condenado a cuatro años de pena privativa de la libertad por el delito de usurpación agravada.

FUNCIONARIOS. Sin lugar a dudas, en esta lista destaca la presencia de varios funcionarios y exfuncionarios del Estado.

Entre ellos se encuentra el electo alcalde de Pacora, Jaime Urbina, no habido desde diciembre del 2014 por el presunto delito de colusión agravada. Asimismo, el extesorero de la comuna de Zaña, Humberto Cossío Morales, está con paradero desconocido desde su sentencia en el 2011.

El último escándalo de corrupción en la Municipalidad de Lambayeque dejó a seis personas, cuatro exfuncionarios y dos expreoveedores, siendo buscados por la Policía.

Richard Fernandez Flores, Walter Perez Carranza, Franz Cueva Moscol, Jorge Santisteban Chicoma, Guido Samame Constantini y Victor Preciado Mio.

Dos expolicías también se encuentran buscados por la Justicia. Julio César Acosta Cruzado y Arturo Ortiz Rodríguez quienes que se apoderaron, a través de planillas fraudulentas, del de sus colegas.

Otros funcionarios, los profesores de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, José Gómez Cumpa y Julia del Pilar Liza Gonzales, también están prófugos. Si bien en un primer momento se levantó la orden de detención contra ellos, la misma fue revocada en noviembre del año pasado.

Finalmente, el exfiscal Esdras Sánchez Moreno es uno de los últimos en sumarse a la lista. Prófugo desde el 2014, sobre él ahora existe una recompensa de 25 mil soles para quien informe de su paradero.

Al respecto, el jefe de Seguridad Ciudadana, expresó su preocupación sobre la cantidad de exfuncionarios con orden de detención.

“Según las últimas cifras, la corrupción en el país ha pasado a ocupar el primer lugar de los problemas, mucho más que la inseguridad ciudadana. El hecho que estos casos se descubran en nuestra región implica que existe un trabajo que nos permite conocer a los corruptos”, señaló.

Asimismo, destacó la captura de criminales tras ser incluidos en el sistema de recompensas.

“Uno de los últimos, “Serrano Tiravanti”, cayó dos semanas después de su inclusión. Si bien hay quejas, creo que ha sido un paso importante en luchar contra el crimen”, dijo.

TAGS RELACIONADOS