Chiclayo aún colapsa y hay al menos S/ 100 millones en daños a red de saneamiento
Chiclayo aún colapsa y hay al menos S/ 100 millones en daños a red de saneamiento

Peligro latente. Ver aniegos de aguas servidas en las calles del centro de , a estas alturas, parece algo “normal”. Mucho se ha comentado sobre el colapso de las redes de agua y alcantarillado, sobre todo tras las lluvias intensas que se vivieron a inicios de febrero; sin embargo, ¿cuánto se viene haciendo para solucionar esta problemática?

En un breve recorrido por las principales calles de la ciudad, es posible ver colapsos que se extienden por cuadras enteras. El mal olor invade vías como San José, Elías Aguirre, Manuel María Ízaga o la misma avenida Balta, a diferentes horas del día, mientras que la situación en el resto del departamento tampoco es alentadora.

En este último caso, y teniendo en cuenta las tan reiteradas deficiencias del sistema de saneamiento, ya sea por su antigüedad o por la existencia de obras paralizadas, se calcula que las recientes precipitaciones han dejado un perjuicio de al menos 100 millones de soles.

EN ESPERA. Según indicó el representante de la comisión de Saneamiento del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), ingeniero sanitario Felipe Motta Lagunas, los constantes colapsos en el casco central de Chiclayo tienen que ver con dos obras de suma importancia y que no han logrado concretarse.

“Uno de dichos trabajos es el de los emisores, que podrían haber dado mucho alivio al sistema de evacuación de aguas servidas, y lo otro es la renovación de los colectores principales del centro de la ciudad. Las dos obras están paralizadas, el CIL ya se ha pronunciado al respecto y considera que es necesario superar estos problemas”, acotó.

El especialista pidió pensar en las consecuencias que tendrán las lluvias, en el sentido de que los constantes colapsos permitirían la proliferación de insectos que transmiten enfermedades.

“Se tienen que eliminar estos focos de infección que son principalmente los desagües represados que se encuentran por toda la ciudad. Es un tema de gestión, sobre todo, el superar este entrampamiento en que se encuentran las obras, que podrían ser ejecutadas en un mínimo de 4 a 6 meses, pero primero se tiene que resolver el problema administrativo”, expresó.

REPARACIÓN. A su vez, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, recordó que el sistema de alcantarillado en Chiclayo ya se encontraba afectado antes de la llegada de las lluvias.

“Luego de las precipitaciones, ha quedado demostrado que, en el caso de algunas obras, estas han sido mal ejecutadas, en otros casos no han sido recepcionadas por Epsel (Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque) o están en arbitraje. Estamos hablando entonces de un problema en toda la región Lambayeque”, refirió Balarezo.

El funcionario resaltó que una de las principales causas de esto es la corrupción, pues si bien en los últimos 10 años se invirtió un considerable presupuesto en obras de saneamiento para el departamento, las deficiencias vendrían en los procesos de selección y ejecución de las mismas.

En cuanto al daño ocasionado al sistema de saneamiento de la región por las lluvias de gran magnitud, Balarezo Mesones dijo que si bien aún no existen cifras definitivas, “estimo que pueden superarse los 100 millones de soles. Es una cifra estimada del daño producido, y no solo hablamos de obras antiguas, sino también de trabajos nuevos, donde se tiene que investigar qué es lo que habría pasado”.

Resaltó que este daño fue producido en tan solo dos noches de fuertes lluvias.

PARALIZADA. En cuanto a las redes de desagüe del casco central urbano de Chiclayo, cuya renovación se espera desde hace más de 40 años, el alcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, acudió al área de obras paralizadas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en Lima.

En dicha cita, el burgomaestre informó los avances de la pericia técnica financiera que determinará los metrados reales que se ejecutaron y los costos de los mismos, esto con la finalidad de hacer próximamente un corte financiero y poder retomar la obra, que fue detenida en su momento por presunta irregularidades en la gestión del exalcalde Roberto Torres.

TAGS RELACIONADOS