Chiclayo: Banda del “Gordo Calín” robaba en 20 casas al mes
Chiclayo: Banda del “Gordo Calín” robaba en 20 casas al mes

Hacían de las suyas. Tras ser desarticulada la organización criminal del “Gordo Calín”, la Fiscalía logró captar a un colaborador eficaz que ha revelado la forma cómo venía operando esta banda delincuencial en las ciudades de  y Trujillo.

Acogiéndose a la confesión sincera, el integrante de la referida red criminal reveló no solo los robos que realizaron en los últimos meses; sino también el rol que cumplía cada integrante de la banda y las herramientas que empleaban para poder lograr sus cometidos.

“Salen a robar todos los días, en cualquier momento del día y en las noches, a excepción cuando Carlos Mimbela Cabrera (Gordo Calín) está tomando (licor), llegando a hurtar aproximadamente en unas 20 casas al mes”, reveló el colaborador eficaz con clave FPCLL02022016.

DELATADOS. Al rendir su manifestación el testigo con identidad protegida, precisó que el último atraco lo realizaron dos días antes de ser capturados, en una vivienda ubicada en la calle Arica, al costado de las Galerías Modelo, donde se apoderaron de gorras y canguros.

Además detalló que para abrir las puertas de las viviendas utilizaban diversas herramientas, como son “patas de cabra” (fierros) ganchos ganzúa y clavos, pero también refiere que creaban sus propios utensilios para ingresar a un inmueble que previamente había sido “marcado” o “ruleteado” en automóvil.

“También utilizan tarjetas plásticas elaboradas de botellas, elaboración que se realiza pegando dos láminas de la botella con terocal; dicho medio es utilizado cuando las puertas no están cerradas con llave y se mete por las ranuras de las puertas, con la cual se abre el picaporte”, refirió el colaborador eficaz.

Precisó que otra de las modalidades que tenían para lograr abrir una puerta, era llenar con plastilina una cerradura utilizando una “llave sin muelas o rectas”.

Cuando obtenían el botín, señala el testigo que solían guardarlo en diferentes viviendas, principalmente en las que alquilaba el “Gordo Calín” hasta lograr venderlo a terceras personas.

ROLES. El fiscal a cargo de la investigación, José Pagaza Guerra, corroboró con la declaración del referido colaborador eficaz que dentro de la organización criminal, cada uno de los imputados cumplía un rol; siendo Carlos Mimela Cabrera “Gordo Calín” el líder que se encargaba de convocar a los integrantes y organizar y dirigir el acto delictivo.

“Generalmente el Gordo Calin cumplía la función de ingresar a los inmuebles para sustraer los bienes conjuntamente con los otros integrantes y luego decide a quien y a cómo lo vende dichos bienes y distribuye el beneficio patrimonial obtenido a cada integrante”, sostuvo el fiscal.

Asimismo resalta el papel de lugarteniente que desempeñaba en la banda criminal el adolescente Luis Alberto Cumpa Vélez de apenas 18 años de edad.

“Es la mano derecha de Carlos

Eduardo Mimbela Cabrera, integra la organización desde los 13 a 14 años de edad, inicialmente siempre a órdenes del Gordo Calin pero conforme avanzó el tiempo comenzó a tomar mayor protagonismo,

llegando a cumplir el rol de lugarteniente, es decir es quien asume el mando de la organización cuando no se encuentra el Gordo Calin”, refiere el fiscal Pagaza Guerra.

El joven Cumpa Vélez tenía la función de ingresar a la vivienda y realizar la búsqueda y sustracción del botín junto a los imputados Denis Alexander Grados Grados (27), Gelly Judith Paz Gonzales “Chata Gelly” (20), César Augusto Díaz Ñontol “Chato o Gordo fumón” (28) y Ricardo Felipe Neyra Ulloa.

Además figuran como conductores o encargados de facilitar sus vehículos para el traslados de los bienes hurtados: Merardo Mimbela Cabrera, Marco Carrasco Avellaneda y Alex Aniceto Huamán. También han sido incluidas como elemento femenino disuasivo y de vigilancia o “campana” en la red criminal las: María Del Carmen Ascurra Gil, Yolanda Mirella Vásquez Flores, Fressia Esthefany Barturén Pascual y Johana Cristina Vásquez Delgado.

Por último figuran Pablo Vilcherrez Castro y Fátima Suyón Cueva, dueña de una cochera en La Victoria los que cumplían el rol de guardar las cosas hurtadas hasta que sean vendidas por el líder de la organización.

VÍCTIMAS. Cabe indicar que ayer el fiscal José Pagaza solicitó en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo que se dicte orden de prisión preventiva contra el “Gordo Calín” y sus secuaces. Para ello presentó como elementos de convicción, más de 30 denuncias con sus respectivas carpetas fiscales sobre robo en viviendas.

En estas investigaciones se encuentran implicados varios de los integrantes de la referida banda criminal pues sus huellas dactilares fueron halladas en los inmuebles de los agraviados.

“El dictamen pericial de dactiloscopia concluyó que el fragmento de huella dactilar revelada y recogida en la escena corresponde a la impresión del dedo anular izquierdo del investigado Carlos Mimbela Cabrera”, consta en el pedido del fiscal quien hace referencia al hurto perpetrado el 11 de junio del 2014 en un domicilio de la urbanización Santa Victoria donde el “Gordo Calín” y compañía se llevaron joyas y electrodomésticos valorizados en 4 mil 500 soles.

En total son 11 pericias dactiloscópicas que hunden al “Gordo Calín”. Al termino de la edición, el juzgado aún no resolvía el pedido de prisión preventiva. 

TAGS RELACIONADOS