GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Duro golpe al crimen. Mediante un sorprendente megaoperativo en tres ciudades del país al mismo tiempo, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público capturaron a 20 implicados en la presunta organización criminal “Los Charlys de Fanny Abanto", en 

Esta supuesta red delictiva habría sido encabezada por nada menos que el recluido José Alberto Zambrano Huamán, alias “Negro Zambrano”, considerado como uno de los principales imputados en otro caso igual de emblemático: “La Hermandad y Los Empresarios del Norte”.

Miembros de bandas criminales ya desarticuladas, reos en cárcel y hasta un efectivo policial se cuentan entre los sindicados como parte de “Los Charlys de Fanny Abanto”, grupo que además habría amasado más de 10’000,000 de soles a través de diversos robos, extorsión a empresas de taxis, reglaje, marcaje, entre otros actos ilícitos.

POR SORPRESA. Tras un arduo trabajo de inteligencia realizado mano a mano con la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, ayer viernes, en horas de la madrugada, efectivos de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) y de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), pusieron en marcha el megaoperativo denominado “Elixir 2017”.

Un total de 291 agentes de las regiones policiales de Lambayeque y Lima participaron en este despliegue, que se concentró en la ciudad de Chiclayo. Un helicóptero de la PNP sobrevoló los sectores de Fanny Abanto, Cruz de la Esperanza y 9 de octubre, trasladando a los agentes que, en cuestión de segundos, irrumpieron en las viviendas de los investigados para lograr su captura.

De esta manera, y mediante acciones simultáneas en otros puntos de la ciudad, fueron detenidos: Pepe Charly Santacruz Coronel (a) “Pepe Charly”, Julio César Salgado Ilatoma (a) “Pie Grande”, Carlos Eduardo Moreno Barrera (a) “Lámpara”, Orlando David Peche Agurto (a) “Monaguillo”, Miguel Antonio Cano Arellano (a) “Miki”, Edilberto Valencia Montalvo (a) “Peliguey” y Cecilio Rafael Vidaurre Vásquez (a) “Rojitas”.

De igual manera, cayeron durante el operativo: Luis Humberto Herrera Ciurlizza (a) “Pelao”, Ricardo Tocto Vásquez (a) “Don Ricardo”, Yeferson Anthony Zapata Bravo (a) “Limeño”, Rafael Santacruz Coronel (a) “Rafa”, Marco Antonio Arbildo Salazar (a) “Arbildo”, Luis Alberto Perleche Fernández (a) “Huiro”, Clider Montaño Peña (a) “Clider”, Javier Alexander Palomino Hoyos (a) “Blanco” y Juan Carlos Deza Espinoza (a) “Chaleco”.

A la lista, se suma un menor de edad, de iniciales C. M. Z. C., de 17 años, así como Segundo Jorge Coronel Chávez, alias “Colorado”, y Henry Choquehuanca Tinoco (a) “Chino o Marca”. Estos últimos, cayeron en las ciudades de Lima y Jaén (Cajamarca), respectivamente.

Por último, se halla el suboficial de segunda PNP, Juan José Cruz Dávila, alias “Peluche”, quien también fue incluido en la investigación.

EN EL PENAL. Al mismo tiempo, se allanaron las celdas de cinco implicados en “Los Charlys de Fanny Abanto” que se encuentran al interior del Penal de Chiclayo, ubicado en el distrito de Picsi, entre ellos, el supuesto cabecilla “Negro Zambrano” o también llamado “Monstruo”.

De igual manera, sucedió con los imputados Alfredo Dimitri Aldana Bancayán (a) “Gato”, Jerry Pool Alexis Campos Dioses (a) “Jerry”, Maycol Edinson Dávila Terrones (a) “Maycol” y Edinson Javier Seclén Llanos (a) “Jeveche o Javiche”.

LA RED. Es importante señalar que la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque solicitó la detención para un total de 33 personas, entre los que se cuentan miembros “reciclados” de otras bandas criminales que ya fueron desarticuladas en su momento.

Entre los detenidos figura el que es considerado como el lugarteniente de “Negro Zambrano”, nada menos que el menor C. M. Z. C. (17). Asimismo, Jorge Coronel Chávez, alias “Colorado”, considerado el financista de la organización.

Según informó el Ministerio del Interior, la supuesta red criminal controlaba un brazo armado de 15 sujetos que perpetraban los asaltos y el robo a mano armada. Además, contaban con receptadores, abastecedores de armas, abastecedores de drogas y proveedores de equipos de comunicación. Por último, estaban cuatro colabores al interior del penal de Chiclayo, quienes eran los encargados de realizar las llamadas extorsivas a sus víctimas.

Entre los presuntos miembros, además, se encuentra Julio César Salgado Ilatoma, “Pie Grande”, sindicado como exsicario de “La Gran Familia”, desbaratada banda que comandara en su momento Ángel León Arévalo “Viejo Paco”, hoy recluido en Challapalca.

HECHOS. De acuerdo a las indagaciones de la Fiscalía y según informó el Ministerio del Interior, a los integrantes de “Los Charlys de Fanny Abanto” se les vincula con al menos 18 hechos criminales, relacionados con el robo de automóviles, asaltos a locales comerciales, reglajes con fines de secuestro y actos de extorsión contra empresas de transporte.

Entre las imputaciones, destaca el robo en agravio de Hermes Julca Becerra y Amanda Mendoza Alvarado, unos comercializadores de alfalfa y panca. El atraco ocurrió el 22 de abril del 2017, cuando la pareja se dirigía a bordo de su mototaxi hacia el mercado Moshoqueque.

Asimismo, se les vincula con el robo de S/ 4,000 al establecimiento comercial “BYD”, registrado el 9 de mayo último, en el cual resultó herido por bala Walter Miguel Burga Palmer.

De igual manera, está el robo registrado el 13 de mayo en las instalaciones del grifo “Petrocaña”, en la carretera Chiclayo - Pomalca. Seis hombres armados interceptaron a Yover Vera Rubio y Eugenio Guevara Vásquez mientras se trasladaban en un taxi, despojándolos de S/ 11,000 que previamente habían retirado de una agencia del Banco Continental.

La Policía también registra el atraco contra el minimarket del Grifo Primax ubicado en el óvalo Santa Elena, el 4 de junio del 2017. Tras apoderarse de S/ 162 que había en la caja registradora, robaron también a los clientes Víctor Alberto Vílchez Guerrero y Patricio Pizarro Santamaría. A ellos les sustrajeron S/ 1,200 y S/ 300, respectivamente.

El Ministerio del Interior también mencionó que se manejan fuertes indicios de que “Los Charlys” habrían estado exigiendo pagos ilícitos por concepto de “chalequeo” o “seguridad” a las empresas de transporte “Taxi Ciclón del Norte”, “Los Pinos de La Plata” y “Continental”; así como a David Gastiaburú Gonzales, propietario de la licorería “David”.

MARCAJE. Un caso singular entre las imputaciones contra “Los Charlys” es también uno de los más recientes. La PNP los señala como responsables del delito de marcaje o reglaje con el fin de secuestrar al empresario Manuel Mundaca Llamo, en Jaén.

Para esto, se sabe que cinco de los presuntos miembros de la organización viajaron hasta la ciudad cajamarquina: Miguel Cano Arellano, Luis Perleche Fernández, Luis Herrera Ciurlizza, Segundo Constantino Coronel alias “Azúcar” (actualmente prófugo) y Henrry Choquehuanca Tinoco, alias “Chino o Marca”.

Sin embargo, el potencial ataque fue frustrado mediante el trabajo de la Fiscalía y la PNP el 9 de junio pasado. Se supo también que este hecho fue uno de los que permitieron dar con más pistas del vínculo entre los distintos implicados en el caso.

Finalmente, el Ministerio del Interior señala que el mismo silencioso acoso habría sufrido el Hotel “Rodrigo” y el restaurante “Los Delfines”, locales que los involucrados en el caso pretendían asaltar.

INDAGACIÓN. Según señalaron fuentes del Poder Judicial, los principales medios de prueba recabados por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque lo constituyen una gran cantidad de audios de interceptaciones telefónicas entre los implicados. De esta forma, se habría logrado conocer y determinar el papel jugado por cada uno de ellos dentro de “Los Charlys”.