Chiclayo: Califican de “chantaje” la sucesión laboral en la MPC
Chiclayo: Califican de “chantaje” la sucesión laboral en la MPC

El exprocurador edil de la Municipalidad Provincial de  (MPCh), Caros Lazo Gutiérrez, cuenta detalles de su salida, así como del proyecto que deja trunco, el cual tiene que ver con regular la sucesión laboral en la interna de la comuna.

Este tema (sucesión laboral) para el exhombre de confianza del alcalde David Cornejo debe ser prioridad, pues considera que se estaría viviendo una especie de “chantaje laboral” propiciado por algunos malos dirigentes sindicales.

AL GRANO. Lazo Gutiérrez explica que la sucesión laboral es producto de las negociaciones colectivas que por años se dan en este municipio, la cual no es propia de esta gestión, sino que arrastra años atrás.

Es decir, cuando un obrero muere o cesa en su trabajo, en su lugar ingresa a la MPCh uno de sus hijos no mayor de 35 años.

“Para ingresar a la administración pública se hace por mérito o por concurso público, pero con esto estás cerrando el ingreso a otros. ¿Acaso la MPCh no es de todos los chiclayanos? Esto no es solo de un grupo de personas que ahí trabajan”, criticó Lazo.

Ante esto, el exprocurador municipal sostiene que, “todo funcionario o alcalde que llega a la MPCh va a vivir el chantaje de los malos dirigentes, porque le dicen: si tú no haces esto, nos vamos a huelga, no salimos a recoger la basura y políticamente eso daña la imagen del alcalde en turno, a eso llamo chantaje laboral”, precisó.

El también hombre de leyes señala que en la MPCh existen muchos obreros que son profesionales, mayormente abogados, pero que ganan como obreros.

“Si vemos los beneficios sociales de los obreros, es una deuda enorme, hay obreros que sacan 260 a 300 mil soles por beneficios”, sentenció.

DISCREPANCIAS. Lazo Gutiérrez confesó que sí denunció ante la Fiscalía presuntos indicios de corrupción (que involucrarían a la coordinadora de alcaldía, Susana Culqui), pero previo a esto se lo comunicó al burgomaestre Cornejo, aclarándole que su denuncia era contra quienes resulten responsables.

“Me sorprendió cuando me llamó el alcalde para decirme que yo lo había traicionado, que le había dado una puñalada al interponer la denuncia y agregó: Lazo, te me caíste. Además me dijo que cómo era posible que haya formulado esa denuncia contra la mano derecha de su gestión”, enfatizó.

En ese mismo momento- dice Lazo- verbalmente presentó su renuncia, pero quedaron que laboraría hasta el 27 de este mes.

“Horas después (del 22 de setiembre) quisieron que firme el cargo de una resolución donde aceptaban mi renuncia, la cual aún no presentaba; es más, el documento tenía fecha 23 de setiembre, cuando aun era 22”, acotó. 

TAGS RELACIONADOS