Chiclayo: Capturan a otro integrante de "Los Reyes de las Detracciones"
Chiclayo: Capturan a otro integrante de "Los Reyes de las Detracciones"

Personal de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj), deubicó y capturó a un integrante más de la presunta organización criminal “Los Reyes de las Detracciones”.

Se trata de Wilmer Pacheco García (52), conocido con el alias de “Pacheco”, quien fue detenido el domingo al promediar las 11:45 de la noche, en las inmediaciones de la cuadra 11 de la avenida Bolognesi, frente al centro comercial Real Plaza de Chiclayo.

Esto debido a que presentaba requisitoria emitida por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Ferreñafe, mediante oficio N° 6036 de fecha 9 de junio del 2017, con expediente N°6036-2016 por el delito de peculado doloso.

TRASLADO. “Pacheco” tras su intervención fue trasladado por los agentes a la sede de la Divicaj, luego al Departamento de Lavado de Activos de Chiclayo, por ser parte de la referida banda desarticulada el pasado 14 de junio. Posteriormente fue puesto a disposición del Poder Judicial.

Como se sabe, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios investiga a esta red sindicada de conformar empresas “fachada” con la finalidad de sustraer más de S/ 3’000,000 perteneciente a cuentas de detracciones de personas naturales y jurídicas en el Banco de la Nación, montos que solo podían ser destinados al pago de tributos a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

ENCARCELADOS. A la fecha, seis de los imputados en el caso afrontan mandato de prisión preventiva de 18 meses dictado por el juez Hector Bardales Vinces, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Ferreñafe.

Ellos son José Romero Amoretti, Marco Aragón Cornejo, Alex Iván Julca Paredes, Edinson Cabrera Mechán, Víctor Vergara Gonzáles y Ricardo Radahelly Quevedo. Todos ellos purgan prisión en el penal de Chiclayo.

Mientras que la Fiscalía solicitó comparecencia con restricciones para Bertha Acosta Cerna, Alberto Zuñiga Javiel y Henry Bravo Wilma.

Según el requerimiento fiscal, a Pacheco García se le imputa haber sido una de las personas que prestó su cuenta de ahorro personal para el desvío del dinero del Banco de la Nación (BN).

CUESTIONAN. Mientras tanto los familiares de José Romero Amoretti, señalan que el juez Bardales Vinces resolvió la prisión preventiva sin tomar en cuenta el informe del Banco de la Nación y de la misma Sunat, los cuales señalan que los montos por concepto de detracciones contenidos en las cuentas corrientes del BN en sí no constituyen tributos.

Asimismo, su abogado defensor Miguel Servigón Nakano, alega que con dichos documentos se demuestra que su defendido no habría cometido el delito de peculado. Indica que para tipificar un hecho a título de peculado deben tratarse de fondos públicos y no de particulares.

TAGS RELACIONADOS