Temas

Chiclayo: Capturan al nexo entre “Hermandad” con los hermanos Roncal Miñano

Tras 10 días de estar prófugo, cae en el Mercado de Moyobamba, Wilson Huamán Serván, alias “Charapo” quien es sindicado como la persona que se encargó de entregar la ficha Reniec del auditor de la Sunat Luis Cieza Herrera y mostrar la ubicación de su vivienda a los sicarios que ejecutaron su crimen

Chiclayo: Capturan al nexo entre “Hermandad” con los hermanos Roncal Miñano

Chiclayo: Capturan al nexo entre “Hermandad” con los hermanos Roncal Miñano

14 de Noviembre del 2016 - 09:18 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

Siguen cayendo. La búsqueda de los miembros de la organización criminal “La hermandad del norte” que aún permanecen prófugos de la justicia no cesa y ayer la policía logró capturar a Wilson Alberto Huamán Serván (41) alias “Charapo” en la ciudad de Moyobamba (San Martín). Agentes de la División de Investigación Criminal de Chiclayo (Divincri) viajaron hasta dicha localidad donde permanecieron 3 días haciendo seguimiento al supuesto hampón, logrando detenerlo ayer en el Mercado de Moyobamba cuando se encontraba tomando desayuno.

Según consta en el requerimiento de detención formulado por la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo, a “Charapo” se le atribuye “la función de nexo entre los integrantes de la red criminal “La Hermandad del norte” con los hermanos Carlos (prófugo) y Samuel (detenido) Roncal Miñano”.

CARGOS. Miembros de esta desarticulada banda delictiva que optaron por someterse a la confesión sincera y asumir el rol de colaboradores eficaces, declararon que los empresarios Roncal Miñano habrían solicitado los servicios de “La hermandad del norte” para asesinar al auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera.

Es así que, para ejecutar el crimen, “Charapo” mostró la ubicación de la casa donde vivía el funcionario de la Sunat y la cochera donde este guardaba su camioneta a los sicarios para que puedan realizar el ilícito trabajo.

Según los colaboradores eficaces, fueron tres intentos de asesinato fallidos, siendo “Charapo” quien se encargó de conseguir la ficha Reniec de Cieza Herrera y entregarla a los diferentes asesinos que fueron contratados para perpetrar el homicidio.

“Participó en la entrega de la ficha Reniec a los sicarios, inicialmente a la persona de Ayrton Ushñahua García y ante el fallido primer intento acudió a David Ángel Guerrero Rodríguez (Ñoño), a quien también le entregó una de las fichas Reniec de la víctima; pero al ser recluido éste en el penal de Picsi, tuvo que conseguir apoyo de Jhon Díaz Ponce, a quien en el mes de noviembre del 2015 le hizo entrega nuevamente de la ficha Reniec”, consta en la carpeta fiscal N° 20 - 2016.

Del mismo modo, consta el testimonio de un testigo clave que sindica a “Charapo” como la persona que se encargó de explicar a los sicarios a quien tenía que matar. Esta tarea la cumplió junto a Alexander Siesquén Sampén (“Cojo”) trabajador dependiente de los hermanos Roncal Miñano.

La Fiscalía también le imputa a “Charapo” la función de sicario en la red criminal “La hermandad del norte”, pues se tiene información que él habría acribillado al taxista Hugo Sánchez Calderón el pasado 6 de junio del 2015.

“Asesinato perpetrado por los sicarios Wilson Alberto Huamán Serván, alias ‘Charapo’ (quien habría realizado los disparos) y Jorge Luis Cumpén Quesquén, alias ‘Koki’ (conductor de la motocicleta) en coordinación con Freddy Miguel Mejía Vega, alias ‘FM’ quien hizo el reglaje a la víctima”, consta en el requerimiento fiscal.

Durante la investigación, se conoció que el referido taxista fue asesinado por error, debido a que la verdadera misión fue acribillar al dirigente de construcción civil Manuel Jesús Gallardo Molina (muerto 3 días después).

DEFENSA. Jovino Castillo Castillo, abogado del empresario Carlos Roncal Miñano, señaló que la orden de detención preliminar que dictó la jueza Mary Núñez Cortijo contra su defendido es arbitraria, pues no fundamenta de manera detallada los motivos y además - según dice - se basa en una ley que ya ha sido derogada.

“Para hacer sus descargos mi patrocinado debe conocer bien la imputación y la imputación que fija la jueza es genérica, no sirve, la imputación verdadera debe ser fijada por la Fiscalía. Desconozco la declaración de los colaboradores eficaces porque no he tenido acceso, además, eso no está en discusión, sino la justificación genérica que hace la jueza para ordenar que se prive de la libertad a mi patrocinado. Además ha aplicado una ley derogada, todos sabemos que hay detención solamente por 24 horas convalidable a 7 días más, nada más”, aseveró.

El letrado sostuvo que Roncal Miñano permanecerá en la clandestinidad, pues se considera inocente, además recalcó que está a la espera de que se de trámite a la apelación que interpuso contra la orden de detención.

“Para enfrentar un proceso la ley le permite a una persona que considera irregular la resolución que ordena su detención, proteger su libertad y la mejor forma es refugiarse, es un acto no legítimo más bien adecuado a la Constitución y al Pacto de Derechos Humanos”, acotó.

Lo más leído