Chiclayo: Capturan en Trujillo a presunto cabecilla de “La Hermandad”
Chiclayo: Capturan en Trujillo a presunto cabecilla de “La Hermandad”

Uno más. Santos Hermes Sánchez Coronel, alias “Ñato”, sindicado como uno de los cabecillas de la presunta organización criminal “La Hermandad del Norte”, en , fue capturado en la región La Libertad.

Esto ocurrió ayer martes al promediar las 12:10 de la noche, cuando Sánchez Coronel se trasladaba por la urbanización Cuatro Suyos, ubicada en el distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo.

SOSPECHOSO. Fueron integrantes de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj) de Trujillo, quienes intervinieron a “Ñato” a la altura del inmueble ubicado en la manzana D lote 18 de la mencionada zona. Al notar la presencia de la Policía, el hombre arrojó al suelo una mochila que habría recibido hace instantes de manos de un desconocido y empezó a correr, aunque fue rápidamente interceptado por los efectivos.

Asimismo, al hacerle la revisión personal, hallaron entre sus pertenencias 9 municiones de arma de fuego marca CBS 380, un equipo móvil marca LG, dos equipos BITEL, una billetera que contenía tarjetas de crédito Visa y BCP, una licencia de conducir y un billete de 20 soles.

Además, dentro de la mochila negra que había arrojado “Ñato”, se encontró una granada de guerra tipo “piña”. Al ser interrogado, el facineroso aceptó que se hallaba en Trujillo desde hace seis meses, al parecer en una vivienda que sería propiedad de un efectivo policial en actividad. Sánchez Coronel quedó a disposición de la División de Investigación Criminal (Divincri) y a espera de su traslado a la región Lambayeque.

CABEZAS. De acuerdo a la investigación que realiza la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo, Santos Hermes sería uno de los cabecillas de “La Hermandad del Norte” junto con dos de sus hermanos: el actualmente recluido Hernán Sánchez Coronel alias “Chano” o “Beto Torres”, y Epifanio Justo Sánchez Coronel, alias “Mario” o “Baldao”, aún no habido.

Ellos, según el Ministerio Público, habrían sido los encargados de coordinar y planificar diversos crímenes por encargo en Chiclayo, como el asesinato del funcionario de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Luis Cieza Herrera, ocurrido el 23 de diciembre del 2015.

Asimismo, a Santos Hermes se le atribuye haber participado en el homicidio en grado de tentativa en agravio del comerciante Tito Arteta Alania, así como haber extorsionado a la empresaria María Vilma Fernández Montoya. Todo esto, como parte de la citada organización criminal a la que se le atribuyen delitos como extorsión, sicariato, robo agravado, entre otros.

PEDIDO. Mientras tanto, en Chiclayo, la Fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva para los también implicados Alexander Siesquén Sampén, alias “Cojo”, y Fulgencio Rivera Maza, conocido como “Zurdo”.

Los dos prófugos son investigados por el presunto delito de homicidio calificado en agravio del funcionario Luis Cieza Herrera, así como por supuesta extorsión, tenencia ilegal de armas de fuego, entre otros.

Cabe mencionar que “Cojo” es sindicado como el intermediario del también investigado empresario Samuel Roncal Miñano para lograr la muerte de Cieza Herrera. Por su parte, “Zurdo” habría sido uno de los que perpetraron el atentado contra el supervisor de la Sunat, junto con Joseph Salazar Silva, alias “Periquito”. Todo esto, al parecer, bajo las órdenes de los hermanos Sánchez Coronel.

TAGS RELACIONADOS