Chiclayo: Casi 500 mil soles de los mercados no se depositó en el exSatch
Chiclayo: Casi 500 mil soles de los mercados no se depositó en el exSatch

Un presunto nuevo faenón quedó al descubierto, luego que la Contraloría General de la República realizará otro examen especial al ex Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (exSatch), ahora Centro de Gestión Tributaria - CGT, el cual habría ocurrido durante la gestión edil del encarcelado Roberto Torres Gonzales.

Todo este hallazgo está contenido en la Carpeta de Control N° 078-2015 diseñada por la Oficina de Coordinación Regional Norte respecto a la “Cobranza a los conductores de puestos de mercado de 10 centros de abastos de Chiclayo, no registradas en el Software de Tributación Municipal (STM), ni depositadas en las cuentas bancarias, lo que ocasionó un perjuicio económico de S/. 118 mil 787.99; así como un perjuicio potencial por S/. 448 mil 380.10”, en el periodo del 01 de enero de 2013 al 30 septiembre de 2014.

La carpeta de control se elaboró en atención al requerimiento formulado por el Ministerio Público, así como en la investigación fiscal contenida en la Carpeta Fiscal N°3219- 2014 seguida contra César Regalado Rodríguez y otro, por el delito de peculado en agravio del Estado peruano, que guarda relación con los ingresos provenientes de la recaudación no tributaria (mercados), la cual no ha sido depositada en su totalidad en las cuentas del exSatch.

DESCRIPCIÓN. “De la revisión al Software de Tributación Municipal (STM), reportes de recaudación por cajero del STM, recibos de ingreso por cobranza de renta de los 10 mercados de abastos, liquidaciones de cobranza diarias, extractos bancarios pertenecientes al Satch, así como expedientes y resoluciones municipales generados por el trámite de conducción de puestos de mercado ante la Municipalidad Provincial de Chiclayo - MPCh-, se ha evidenciado que el personal del área de Otros Ingresos del Satch realizó el cobro de derecho de conducción, gasto administrativo y merced conductiva a los conductores de puestos de mercado de los 10 centros de abastos de Chiclayo durante el periodo antes mencionado”, se lee en la carpeta de control.

La pericia añade que el dinero recaudado que los implicados tuvieron a su disposición “no fue registrado en el STM”, aseveración que la basan en el informe técnico N° 001- 2015- CG/CRN- EE- SATCH del 5 de agosto de 2015 elaborado por el especialista en ingeniería informática de la comisión auditora.

Además subraya la no realización de los respectivos depósitos en ninguna de las cuentas bancarias del Satch del total del dinero recaudado, ocasionando un perjuicio económico de S/. 118 mil 787.99, así como un perjuicio potencial de S/. 448 mil 380. 10.

El examen especial también señala los nombres de los 10 centros de abastos materia de la investigación, como son: 9 de Octubre, Gamarra, Buenos Aires, Central, Diego Ferré, José Balta, José Quiñones, La Primavera, Modelo, Santa Rosa.

En todos estos la Contraloría notificó a 184 administradores (de puestos), solo 38 de ellos respondieron.

UNO DE LOS CASOS. Entre los varios casos que se exponen, existe uno muy singular, el cual está sustentado en un video, el mismo que demostraría el aparente modus operandi utilizado para estas vedadas actividades.

“...en la grabación audivisual correspondiente al 04 de noviembre de 2014, se aprecia que a las 18:34 horas, la abogada Jennifer León Briceño Cortez, jefa del área de Otros Ingresos, se acerca al escritorio de la terminalista de caja , Adriana Fabiola Díaz Romero y coordinan una operación en la computadora de la terminalista, al término de la coordinación (Briceño) le entrega dinero en billetes y retorna a su sitio, la terminalista de caja continúa operando su computadora e imprime de la impresora un ticket de pago electrónico, el mismo que es entregado a la citada jefa de área de Otros Ingresos (Briceño), quien después de revisar su contenido coloca sobre su escritorio y luego, al entrar un administrado, lo guarda en el cajón de su escritorio”.

Líneas más abajo describen sobre este mismo hecho que, el 11 de diciembre de 2014, la terminalista (Adriana Fabiola Díaz Romero) informó al departamento de Tesorería y Caja lo siguiente: “ el día 04 de noviembre, no recuerdo la hora exacta, se apersonó la señora Leonor Briceño, quien entonces era jefa del área de Otros Ingresos - Mercado a cancelar un monto de S/. 570.00 por Tasa caja por el concepto de merced conductiva de la conductora María Fátima del Pilar Guillén Urbina (...)”.

Para la Contraloría esto de alguna manera ayudaría a determinar que la señora María Fátima del Pilar Guillén Urbina canceló el 01 de agosto de 2014 recibos por S/. 130. 00 y S/. 570.00 por gasto administrativo y derecho de conducción respectivamente. Más adelante, la carpeta de control detalla que, el recibo correspondiente a los S/. 130.00 fue ingresado a Recaudación el 23 de agosto de 2014, mientras que el otro recibo (de 570.00) no fue registrado en el STM, habiendo ingresado dicho importe recién el 4 de noviembre de 2014 mediante recibo de pago electrónico emitido por la cajera Adriana Fabiola Díaz Romero a pedido de la abogada Jennifer Leonor Briceño Cortez, quien canceló dicho monto (S/.570).

“En tal sentido se advierte que el Satch cobró a los conductores de puestos de mercados las deudas por derecho de conducción de puestos de mercado, gasto administrativo y merced conductiva, cobranza que no fue registrada en el STM y por ende no fue depositada en las cuentas bancarias de la entidad, ascendente a S/. 118 mil 787.99; asimismo existe un monto de deuda dada de baja sin registro alguno del pago en el STM por S/. 448 mil 380.10 del que no se ha podido ubicar la evidencia física de la cobranza realizada a través de los recibos de ingreso de la serie OIV-013; constituyendo un potencial perjuicio económico”, acota la carpeta de control. 

TAGS RELACIONADOS