Chiclayo: Cerca de 20 heridos tras nuevo enfrentamiento en Tumán
Chiclayo: Cerca de 20 heridos tras nuevo enfrentamiento en Tumán

Tras varios días de una tensa calma, los enfrentamientos volvieron a vivirse en las calles y campos del distrito de .

Esta vez, como en el primer enfrentamiento ocurrido el pasado 29 de mayo, dejó como saldo cerca de 20 heridos por impacto de proyectiles, piedras y hasta armas de fuego.

DETALLES. Los primeros hechos violentos entre los trabajadores que se oponen al IV Directorio y los agentes de Dirección de Operaciones Especiales (DINOES) se produjo cerca de las 7 de la mañana, en el centro poblado Calupe.

Hasta el lugar, llegaron una centena de manifestantes quienes trataban de evitar la salida de algunos camiones que transportaban caña de azúcar hacia otros distritos.

Producto de este primer enfrentamiento, resultaron cuatro personas heridas por impactos de bombas lacrimógenas y perdigones: Segundo Úbilluz Lozano, Walter Sandoval Chero, Santos Farro Vite y Jaime Chanamé Murriagui.

Si bien todos los heridos llegaron hasta el centro de salud de Tumán, los dos primeros tuvieron que ser derivados hasta el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo para una mejor atención.

Asimismo, el joven Javier Joel Chero Cielo (21) recibió una herida a la altura del muslo izquierdo, lo cual fue verificado por el galeno Juan Jimenez, representante del Instituto de Medicina Legal.

De igual manera, el suboficial de la DINOES, Manuel Caramantín Vilela, terminó con una herida en la frente tras ser alcanzado por una piedra en el sector Calupe.

Cerca de las 10 de la mañana ingresaron Ramón de la Cruz, Wilson Ramos Castro, José Campos Effio, Andres Siancas Pérez, por impacto de perdigones y bombas caseras.

Finalmente, al mediodía los trabajadores Edgar Torres Medina, Ronal Cabrejos Jimenez, José Castillo Chavesta, Víctor Barrientos Yovera, Teresa Colunche Gonzáles y Elsa Manay Cárdenas ingresaron al centro de salud por impacto de perdigones.

ESCUELAS. Si bien la mayor cantidad de heridos se produjo durante el altercado en Calupe, cerca al parque de Tumán también se vivieron momentos de zozobra.

Cerca de 40 personas, entre manifestantes y encapuchados, lanzaron artefactos pirotécnicos contra los efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) que resguardaban la empresa.

La Policía respondió lanzando algunas bombas lacrimógenas y haciendo rápidas intervenciones para tratar de capturar a algunos de los manifestantes.

Incluso, durante algunos momentos, parte del enfrentamiento se dio cerca de las instituciones educativas 11516 y 11517, llegando a lanzarse algunas bombas cerca a las entradas de las escuelas. Esto enervó a los vecinos del lugar, quienes trataron de ahuyentar a los agentes del orden lanzando piedras.

Afortunadamente, al interior de los planteles no hubo alumnos durante este momento de tensión.

De otro lado, según información vertida por la Oficina de Seguridad del Estado, unas seis personas fueron detenidas durante la jornada y llevadas hasta la dependencia policial hasta que concluyan las pesquisas correspondientes.

TAGS RELACIONADOS