Chiclayo: Confirman que tíos de menor fallecida tras aborto seguirán en penal durante 9 meses
Chiclayo: Confirman que tíos de menor fallecida tras aborto seguirán en penal durante 9 meses

Rechazan su apelación. Los tíos de la menor de iniciales K. M. Ch. N. de 11 años, fallecida a finales del año pasado tras sufrir un aborto, seguirán bajo prisión preventiva por 9 meses mientras son investigados por los presuntos delitos de aborto sin consentimiento, violación y exposición al peligro, en 

Así lo dispuso la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque al confirmar la medida coercitiva ordenada contra ambos familiares de la niña el 12 de diciembre del 2016 y por lo cual se encuentran hasta la fecha recluidos en el penal de Chiclayo (exPicsi).

SITUACIÓN. Como se recuerda y según la tesis del Ministerio Público, tanto Luz Bertha Criollo Llacsahuanga como Nicanor Núñez Reyes, habrían sometido a su sobrina a un aborto luego de que esta quedara embarazada de su primo, Marcio Núñez Criollo, de 18 años, con quien compartía domicilio en el sector Salamanca del distrito de José Leonardo Ortiz.

Entre los motivos por los cuales no se suspendió la medida coercitiva contra los imputados está el que todavía no se tienen los resultados de la prueba de ADN para precisar la paternidad del bebé que esperaba la niña, pues una teoría señala que el verdadero padre era el mismo Nicanor Núñez.

Durante la audiencia de apelación, realizada el pasado 16 de enero, la fiscal Isabel Valdivieso Ludeña señaló que ambos imputados habrían dado pastillas abortivas a la menor y se habrían preparado para extraer al bebé, esto tras comprar equipos quirúrgicos con anticipación.

Por su parte, la defensa de Bertha Criollo y Nicanor Reyes señaló que con la necropsia de la niña fallecida se ha determinado que no hubo agresión y, por lo tanto, tampoco aborto no consentido. Asimismo, refirió que no se halló sangre en los instrumentos quirúrgicos y que el mismo Marcio Núñez señaló, en su declaración, que fue la menor quien decidió perder al bebé usando pastillas abortivas.

TAGS RELACIONADOS