Temas

Chiclayo: Contraloría exhorta a Fiscalía y PJ a retomar proceso contra Roberto Torres por exmutual

Máximo ente de control recalca que hay evidencias de sobrevaloración por más de un millón 727 mil soles

Chiclayo: Contraloría exhorta a Fiscalía y PJ a retomar proceso contra Roberto Torres por exmutual

Chiclayo: Contraloría exhorta a Fiscalía y PJ a retomar proceso contra Roberto Torres por exmutual

30 de Noviembre del 2016 - 02:50 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Sigue levantando polvo el sobreseimiento dispuesto hace pocos días por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, a pedido de la fiscal Tania Bravo Vigo, para el caso de presunta sobrevaloración en la compra de la exmututal de Chiclayo.

Fue la misma Contraloría general de la República la que emitió un comunicado exhortando a ambas instituciones a proseguir con el proceso que implica tanto al recluido exalcalde provincial, Roberto Torres Gonzales, como a funcionarios y regidores de su gestión.

INFORMES. Ante el archivamiento parcial que dispuso el juzgado el úlimo 26 de octubre, la Contraloría recalcó que la resolución podrá ser apelada por el procurador público anticorrupción con el fin de que continúe las acciones judiciales.

Se reitera, además, que la Contraloría detectó evidencias concretas de que, sin fundamento técnico ni legal, se llegó a pagar un monto superior a los 8 millones 627 mil soles para adquirir el predio.

Esto último, pese a que, según el informe técnico de tasación de la Dirección Nacional de Construcciones (del Ministerio de Vivienda y Construcción y Saneamiento), el valor del inmueble era en realidad de 6 millones 900 mil soles, con lo cual se tendría una sobrevalorización de un millón 727 mil 117 soles.

Finalmente, el comunicado del máximo ente de control refiere que toda la documentación y evidencias encontradas en la auditoría realizada fueron remitidas a la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, por medio de la Carpeta de Control N° 062-2015-CG/CRN-EE.

Cabe indicar, además, que por el mismo caso se procesa a los implicados por presunta malversación de fondos, ya que habrían utilizado para la compra recursos destinados a financiar el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal y del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), orientado a la ejecución de obras públicas.

Lo más leído