Temas

Chiclayo: Forados invaden Chiclayo y Epsel aun no responde

Conminan a entidad pues agujeros en las pistas, por problemas en las tuberías, permanecen por varios días

Chiclayo: Forados invaden Chiclayo y Epsel aun no responde

Chiclayo: Forados invaden Chiclayo y Epsel aun no responde

04 de Julio del 2017 - 10:14 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Chiclayo colapsa por todas partes. No obstante, hasta la fecha una solución por parte de las respectivas entidades estatales se estaría haciendo esperar, según revela una de las últimas inspecciones realizadas por representantes de la Contraloría General de la República en esta ciudad.

Ayer, en horas de la mañana, un equipo del ente de control llegó hasta la intersección de las avenidas Bolognesi y José Leonardo Ortiz, dos de las más transitadas en la localidad, donde constataron la existencia de un enorme forado en medio de la pista, situación que representa un peligro para el tránsito de peatones y vehículos.

LATENTE. El contralor regional de Lambayeque, William Boulanger Jiménez, expresó que este no es el único caso, pues la situación se repite en casi toda la ciudad.

Solo como ejemplo, mencionó el hundimiento de la carpeta asfáltica en la cuadra 8 de la calle Elías Aguirre, entre la avenida Balta y 7 de enero, a un costado de la Catedral de Chiclayo, es decir, en el corazón mismo de la ciudad.

En dicho lugar, aún es posible ver la hendidura en el asfalto, hecho que, según indicó Boulanger Jiménez, fue informado oportunamente a la Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

“De las indagaciones efectuadas se ha evidenciado que corresponde a Epsel la supervisión y mantenimiento de dicho tramo, debido a que el hundimiento se produce como resultado de deficiencias en las redes de agua potable y alcantarillado, a cargo de la citada entidad, hecho que fue corroborado con el personal de la Gerencia de Obras de Epsel”, refirió.

Sin embargo, agregó que si bien, hace más de un mes y medio, remitieron un documento a Epsel pidiéndole que intervenga, a la fecha el estado de la calle sigue impidiendo el normal desplazamiento de los vehículos.

En el caso del forado de la avenida Bolognesi, mencionó que debido a la gran cantidad de vehículos de todo tamaño que circulan por la zona, existe un alto riesgo de que se produzcan accidentes.

“Podemos advertir que dicha falla en el pavimento carece de mecanismos de seguridad adecuados para evitar algún tipo de accidente. Esta es una preocupación para nosotros porque hemos emitido documentos a Epsel por casos anteriores, pero vemos que no dan solución. Vamos a reiterar nuestra preocupación y de seguir la negativa tomaremos otras medidas de acuerdo a nuestra facultades”, acotó William Boulanger.

VERSIÓN. Por su parte, el gerente general de Epsel, Nestor Salinas Vásquez, aseguró que estarían interviniendo en ambas fallas durante los próximos días y, según alegó, no habían podido hacerlo antes debido a que “se necesita una logística que debemos concentrar en esos lugares. Ha habido una limitación por dos hidrojets a los que se ha estado dando mantenimiento en Lima, además de que se debe implementar la seguridad en el tramo para que se hagan los trabajos”.

Además, refirió que mientras el forado en la calle Elías Aguirre forma parte de una obra de renovación de las redes de saneamiento que la municipalidad de Chiclayo tiene pendiente concluir, en el caso de la avenida Bolognesi, dicho tramo estaría bajo responsabilidad del Gobierno Regional de Lambayeque, por lo que conversarían con dicha entidad para tomar acciones a largo plazo.

“En el caso del casco central de Chiclayo, estamos hablando de redes con más de 75 años de antigüedad”, afirmó.

EN LA MIRA. El contralor William Boulanger dijo que también recorrieron algunas calles de la urbanización La Primavera y la vía de evitamiento a la altura del Hospital Regional de Lambayeque, donde también se constató la falta de mantenimiento en las vías. “En líneas generales existe una limitación en la transitabilidad vehicular. Ante ello, vamos a notificar a Epsel, Provías y al municipio de Chiclayo, según corresponda”, concluyó.