Chiclayo: “Coyote” y 2 miembros de “La Gran Familia” son trasladados a Lima
Chiclayo: “Coyote” y 2 miembros de “La Gran Familia” son trasladados a Lima

Lío judicial. Nuevamente se frustró el inicio del juicio oral contra los miembros de la organización criminal “La Gran Familia” quienes se encuentran encarcelados bajo mandato judicial de prisión preventiva desde hace más de 4 años.

Esta vez la Sala Penal Nacional reprogramó para el 3 de marzo, el juzgamiento de los imputados, debido a que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) no cumplió con trasladar al cabecilla Ángel Román León Arévalo, alias “Viejo Paco” desde el penal de Challapalca hasta la sala de audiencias del penal Ancón I en Lima.

RECLAMO. En la diligencia estuvieron presentes los imputados y sus respectivos abogados, quienes alzaron su voz de protesta contra la Sala porque dispuso iniciar el juicio solamente con los reos que se encuentran en Lima y posteriormente con los que están en Challapalca.

En ese momento el ambiente se volvió tenso pues los abogados no aceptaron la decisión de la Sala debido a que también los obligaba a viajar hasta Challapalca (frontera entre Tacna y Puno) e inmediatamente pidieron la nulidad de tal disposición.

“Reservar el juzgamiento para los internos de otro penal no está contemplado en la ley, solo se reserva para reo contumaz y no habidos”, indicó el abogado Álvaro Rodas Díaz.

Por su parte el abogado Jesús Barboza Cruz señaló que si la Sala no ampara el pedido de nulidad, planteará recusación para que sean otros jueces los que conozcan el caso.

TRASLADO. Tal como lo había ordenado la Sala, el Inpe sí cumplió con trasladar hasta Lima a los miembros de “La Gran Familia” que se encuentran en el 

Se trata de William Fernando Vélez Vigo y Segundo Manayay Leonardo, quienes afrontan un pedido de 23 y 11 años de cárcel por los delitos de asociación ilícita y extorsión

También ha sido trasladado Franklin Medina Cubas, alias “Coyote”, quien además afronta un proceso penal en Chiclayo por encabezar la red criminal “Los Sicarios del Norte”.

TAGS RELACIONADOS