Temas

Chiclayo: Declaración de 13 testigos permitió la desarticulación de “La hermandad”

Alejandro Goicochea Vega, quien se encontraba en su chanchería cuando fue detenido, es sindicado por colaboradores eficaces de haber dirigido una facción de la red criminal que se dedicaba a extorsionar a empresarios y transportistas. Además es el principal sospechoso de las amenazas contra el alcalde Macario Fiestas

Chiclayo: Declaración de 13 testigos permitió la desarticulación de “La hermandad”

Chiclayo: Declaración de 13 testigos permitió la desarticulación de “La hermandad”

05 de Noviembre del 2016 - 09:12 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

La desarticulación de las organizaciones criminales “La hermandad del norte” y “Los empresarios del norte” fue posible gracias al testimonio brindado por 13 personas, de las cuales 6 son colaboradores eficaces (imputados arrepentidos) y 7 son testigos claves (conocedores o agraviados).

Según consta en el expediente N° 5972 - 2016, el primer testimonio que permitió conocer el modus operandi de ambas redes criminales, fue la del colaborador eficaz N°15012016 quien detalló los hechos criminales en los que participó por orden de los cabecillas de “La hermandad del norte”, Hernán Sánchez Coronel y Santos Sánchez Coronel.

En el transcurso de la investigación, la Fiscalía pudo corroborar dicha versión con la declaración de otros 5 colaboradores eficaces y con la de 6 testigos claves, quienes revelaron la identidad de los malhechores y los actos ilícitos en los que participaron, como es 12 asesinatos, robos agravados y extorsiones.

CAPTURADO. Con estas evidencias, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de Chiclayo solicitó al Poder Judicial la detención preliminar de 35 imputados, siendo capturados 16 la madrugada del jueves y ayer uno más en horas de la tarde: Alejandro Goicochea Vega, alias “Coya”.

El fiscal Juan Carrasco Millones secundado por personal policial de la División de Investigación Criminal (Divincri) ubicó a “Koya” en la chanchería “El Gallito” ubicada en la caleta San José.

Por información de los colaboradores eficaces, se conoce que “Coya” habría participado en los actos de extorsión contra la empresaria María Fernández Montoya. Como ella se negaba a cancelar un cupo mensual de S/ 500, le robaron mercadería valorizada en 50 mil soles de su ferretería. También le robaron dos volquetes, uno se lo desmantelaron y vendieron por piezas y le exigieron 20 mil soles para devolvérselo el otro.

También han sido sindicados de participar en estos hechos David Ángel Guerrero Rodríguez (“Ñoño”) y Fredy Miguel Mejía Vega (“FM”). La agraviada presentó la denuncia el 28 de febrero del 2015 cuando encontró en la puerta de su casa una dinamita y un pasquín extorsivo que habría sido dejado por los cabecillas Sánchez Coronel.

Por información de los testigos claves, se conoció que “Coya” era el encargado de dirigir una facción de la red criminal que se encargaba de extorsionar a establecimientos comerciales y empresas de transporte público mediante el llamado “chalequeo”.

La Fiscalía le imputa a “Coya” - quien fue detenido ayer en una chanchería - “haber causado zozobra entre los propietarios de negocios y transportistas de la zona norte del país, utilizando la intimidación, la amenaza y la violencia”.

Además de ser sindicado como uno de los hampones que también participó en los asesinatos, a Goicochea Vega se le imputa ser la persona que extorsionaba al alcalde del distrito de San José, Macario Fiestas Fiestas.

Conforme a lo investigado, quien estaría detrás de las amenazas de muerte contra el burgomaestre, sería el exalcalde del referido distrito, Víctor Paiva Llenque, detenido en la víspera porque habría contratado los servicios de “Coya” para lograr su cometido.

Según los reportes policiales, las amenazas comenzaron en setiembre del 2014 (un mes antes de las elecciones), cuando le dejaron un sobre con balas y un ramo de flores en el jardín de su casa. Después, en enero del 2015, recibió llamadas de desconocidos que le pedían el pago de 10 mil soles a fin de no atentar contra su vida y la de su familia.

Fue un testigo clave quien le sugirió a Macario Fiestas que se cuidara porque el exalcalde Víctor Paiva estaría planeando su muerte. Incluso le contó que un día el exburgomaestre se apareció molesto en una obra para indicarle: “Si ya había visto a la persona que iba a hacer el trabajo, de lo contrario, se iba a quedar sin trabajo para poder mantener a su familia”.

Además el testigo declaró que el exalcalde mantiene una estrecha amistad con Goicochea Vega debido a que este le habría brindado protección cuando ocupó la alcaldía en el periodo 2011 - 2014. Además que es conocido por dedicarse al “chalequeo” de los ganaderos lecheros del caserío “Gallito”, donde a la vez posee un corralón de chanchería.

Incluso se le imputa haber promovido junto al exalcalde, las invasiones de terrenos pertenecientes a la comunidad del pueblo joven Ciudad de Dios en San José.

CRÍMENES. A la red criminal “La hermandad del norte” se le atribuyen 12 asesinatos, uno de ellos el de Teodosia Flores Vásquez, suegra del suboficial de primera Osiel Benavides Julca.

“Coya” habría participado en este crimen proporcionando el arma de fuego a los sicarios Cristhian Paredes Bustamante (“Chiquillo Danny”) y Rafael Guerrero Flores (“Rafa”).

Ambos fueron detenidos el día de los hechos - 10 de junio del 2015 - junto a Eva Benavides Julca y Ángel Guerrero Rodríguez (“Ñoño”).

El citado policía, detenido en la víspera, habría pretendido matar a su esposa y para ello contrató a “Coya” y demás miembros de la referida mafia.

Lo más leído