Chiclayo: Denuncian a alcalde y regidores ante Ministerio Público
Chiclayo: Denuncian a alcalde y regidores ante Ministerio Público

Otro cuestionamiento a nivel del Ministerio Público tendrá que responder el alcalde de  junto a todo su cuerpo de regidores y algunos funcionarios.

Se trata de la denuncia que el ciudadano, José Armando Delgado Medina presentó ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios.

Fuentes del Ministerio Público detallaron que la denuncia penal es por colusión agravada, defraudación tributaria y otros, contra el burgomaestre David Cornejo, el gerente general de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Ruperto Castellanos, el jefe del Centro de Gestión Tributaria (CGT) Nilton Monje Sampén, el asesor legal, Jhon Dandy Vega Sánchez y los 15 regidores provinciales.

Según el escrito que ya obra en Fiscalía, el actual concejo municipal aprobó y publicó la Ordenanza N° 020- 2015 (programa de saneamiento de cartera pesada de deuda tributaria y no tributaria de la MPCh).

El escrito deja entrever que dicha disposición, según la Contraloría General de la República, con su aplicación a través del CGT condonó multas por infracciones de tránsito prescritas por 13 millones 323 mil 240 soles, lo cual habría significado un perjuicio para la comuna.

Cabe hacer mención que esta denuncia se basa en su totalidad en el informe que Correo publicó en su edición del pasado 31 de diciembre de 2015, en el que se da cuenta del hallazgo hecho por la Oficina de Coordinación Regional Norte de la Contraloría.

Dicho informe del órgano contralor, daba cuenta como la MPCh mediante el CGT dejó de recaudar S/ 57 millones 537 mil 456.31, debido a la prescripción y condonación de deudas tributarias y no tributarias de 65 mil 412 contribuyentes.

El informe de Contraloría además daba cuenta de la revisión de las Resoluciones Jefaturales que declaran fundadas 306 solicitudes impuestas, valorizadas en S/ 4 millones 004 mil 840.05.

Correo se comunicó con varios regidores, pero solo algunos atendieron las llamadas, como fue el caso del oficialista, Guillermo Segura Díaz, quien se mostró llano al llamado que pueda hacerle la Fiscalía.

“Si hay alguna violación a la ley, la responsabilidad sería técnica, es decir de los especialistas que dieron su opinión favorable (para aprobar la ordenanza)”.

Por su parte, el concejal de oposición, César Torres comentó “Ese tema ya lo está viendo la Contraloría, ya hicimos nuestros descargos respectivos. Si es por defraudación tributaria creo que está mal enfocado, porque como concejo podemos exonerar todo los pagos de contribuciones que nosotros podemos aprobar”.

Los regidores Liliana Barrantes, Laura Hernández y el gerente Castellanos, no contestaron.

TAGS RELACIONADOS