Chiclayo: Denuncian que en 6 colegios piden entre 300 a 750 soles para aceptar matrícula
Chiclayo: Denuncian que en 6 colegios piden entre 300 a 750 soles para aceptar matrícula

En la mira. Cada vez está más cerca el inicio del año escolar 2017 y, como ocurre todos los años, los padres de familia se encuentran en todo el ajetreo para matricular a sus hijos en los diferentes planteles de .

Y en medio de este alboroto, no faltan las denuncias sobre presuntos cobros indebidos, muchas veces impuestos como condición para poder matricular a los menores. En vista de ello, entidades como la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo han tomado registro de los casos que se han presentado en algunas de las instituciones educativas.

En el caso de la Defensoría, por ejemplo, en lo que va del año se han reportado alrededor de 11 denuncias en 6 colegios diferentes, donde se habrían estado haciendo cobros de entre 300 hasta 750 soles.

PAGOS. Estas cifras fueron dadas a conocer por el comisionado de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, quien indicó que los casos se presentan en los colegios donde hay más demanda por conseguir una vacante.

Se trata, así, de los planteles: San José, Inmaculada Concepción, Nuestra Señora del Rosario, Carlos Augusto Salaverry, Miguel Muro Zapata y N° 10828 “ExCosome”, todos ellos pertenecientes a la provincia de Chiclayo.

“Tras conocer las quejas, se ha intervenido, se ha solucionado, pero también la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) ha tomado conocimiento y se le está pidiendo que abran sus investigaciones al respecto, porque es la que está facultada para eso”, resaltó Hidalgo Reyes.

Agregó que tanto la UGEL-Chiclayo como la Gerencia Regional de Educación han tenido conocimiento de estos casos y se espera que apliquen las sanciones respectivas, de ser el caso.

En otro momento, el comisionado precisó que el monto más alto registrado fue de 750 soles, en el colegio “ExCosome”. En los demás, se mencionaron cobros de alrededor de 300 soles.

INSPECCIÓN. Mientras tanto, la Contraloría realizó una visita preventiva a dos de los planteles emblemáticos que existen en la región: Juan Manuel Iturregui de Lambayeque y San José de Chiclayo.

En este último, el ente de control recogió la denuncia de algunos padres de familia, quienes señalaron que se estaría exigiendo el pago de 250 soles como requisito para emitir una constancia de vacante, documento con el cual se procedería a la matricula del alumno que ingresa a estudiar por primera vez.

Un grupo de padres de familia informó de esto al equipo de inspectores que visitó ayer el colegio San José, mostrando además recibos que, según indicaron, demuestran estos cobros presuntamente irregulares.

Al ser consultado por este tema, el director del colegio San José, Walter Saavedra Bonilla, aseguró que esto se debe a que existe una aprobación por parte de la UGEL-Chiclayo para la compra de computadoras. Según refirió al equipo de inspectores de la Contraloría, solo tienen 30 computadoras para tres mil alumnos.

“Vamos a verificar esta información, vamos a solicitar mayores documentos, así como una respuesta de la UGEL, pues se relaciona con un proyecto que supuestamente esta institución habría aprobado, y de ser así, estaríamos requiriendo que se tomen las medidas correctivas”, manifestó el representante de la Contraloría en la región, Nelson Guevara Altamirano.

De igual manera, otra comisión de la entidad llegó hasta el colegio Juan Manuel Iturregui de Lambayeque.

En dicha institución educativa, el director Alberto Polar Córdova comunicó al contralor Nelson Guevara, que la Apafa está cobrando voluntariamente 50 soles, los cuales sirven para el mantenimiento del plantel. De acuerdo a la versión que brindó a los inspectores, estos se debería a que el Gobierno Central no envía dinero desde el 2015 para los mencionados trabajos.

Se informó que estos operativos continuarán durante los próximos días para constatar también que no se esté condicionando a los padres en cuanto a la compra de uniformes o útiles escolares de una determinada marca.

TAGS RELACIONADOS