Chiclayo: Denuncian que enfermeras duermen en turno nocturno
Chiclayo: Denuncian que enfermeras duermen en turno nocturno

En estado crítico. Como si el terrible hacinamiento que se vive en la sala de Emergencia y en otros servicios del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud no fuera suficiente, una nueva deficiencia se suma a la larga lista de denuncias hechas por los pacientes de este sector, en 

En esta ocasión, el incumplimiento (parcial) de las horas laborales durante el turno de la noche por parte de algunas enfermeras, pone en el ojo de la tormenta al nosocomio más grande de esta red asistencial.

VIDEÍTO MANDA. Correo tomó conocimiento que familiares de pacientes de diferentes servicios denunciaron ante la Contraloría Norte, que algunas enfermeras que cubren el turno de la noche (8:00 pm a 7:00 am) se dedicarían a dormir en gran parte de sus turnos, lo cual contraviene toda norma.

Dicha denuncia la sustentaron con algunos vídeos (que los puede visualizar en la página web: diariocorreo.pe), que, a pesar de la oscuridad de la madrugada, en uno de estos se aprecia como una enfermera, según los familiares duerme plácidamente.

Esta situación provocó a que el propio contralor regional, Nelson Guevara Altamirano, se entrevistara con la flamante gerente de la Red Asistencial de EsSalud de Lambayeque, Delia Florencia Dávila Vigil, a quien le entregó una copia de los vídeos.

“Sí, ya los visualicé (los vídeos). El contralor ha venido trayendo un documento con los vídeos…en el 90% se visualiza Emergencia, donde se identifica a pacientes en el corredor, pero esos fueron grabados en la madrugada, ese no es el flujo normal entre la mañana, tarde y noche”, declaró a Correo Dávila Vigil.

La funcionaria de EsSalud agrega que el problema de los familiares en este servicio es recurrente, por lo que desde diciembre pasado, la administración de esta entidad emitió una directiva con una serie de medidas.

“Entre estas, que los familiares de los pacientes no duerman en el interior del hospital al lado de las camillas... estamos en esa intención de que los familiares no se queden acompañando a los pacientes”, declaró.

La gerenta de EsSalud argumentó que la mitad de personas en la sala de Emergencia que se ve en los vídeos, son familiares y la otra mitad, pacientes.

“De lo que vemos, cada paciente tiene de 2 a 3 familiares y no deberían estar ahí, es responsabilidad de esta administración retirar a los familiares y ese es uno de los objetivos de nuestra gestión los familiares deben esperar donde corresponde para permitir el correcto flujo de pacientes”, indicó.

Delia Dávila anunció que su gerencia está en plena etapa de concientización a los familiares de los pacientes, además de haberle ordenado al servicio de vigilancia, que a partir de las 11:00 de la noche retiré a todos los parientes de los internos de Emergencia.

DULCES SUEÑOS. Respecto al vídeo donde se observa a una de las enfermeras durmiendo durante su servicio de la noche, la funcionaria sostuvo que ya ha pedido los informes correspondientes, tanto al jefe de Emergencia, como a la jefa del departamento de Enfermería.

“También se están tomando las acciones correspondientes para que en adelante ya no se reitere la situación y tengan las 12 horas de labor continúa conforme están programadas”, remarcó.

Ante tal situación, Correo insistió y le pidió a Delia Dávila que explique si la norma les permite a los médicos y enfermeras dormir durante el servicio de la noche.

“La norma de programación asistencial dice que se programan los turnos de 12 horas y ellos deben de laborar en el transcurso de todo su turno de programación, puesto que hay diferentes funciones”, reveló.

Lo curioso del caso es que, a pesar de esta situación, la gerente de EsSalud dijo que en el 2016 solo hay 10 casos de sanción, pero ninguno por dormir en horas de servicio; esto, según sostuvo, porque no hubo ninguna denuncia formal con esta queja.

VISITA INOPINADA. A pesar de la situación, Delia Dávila aceptó recorrer con Correo el servicio de Emergencia y Geriatría, donde la funcionaria puso el pecho ante la avalancha de denuncias por parte de los pacientes. Aquí los testimonios.

Cenaida Cervantes Paz, dijo que su madre está en el pasadizo de Emergencia desde el 10 de enero. “Vengo de Bagua. Mi mamá viene con un sangrado interno, hemorragia en el pulmón, me han dicho que tengo que esperar cama. Estoy sola acá”, enfatizó.

José Valdivia Herrera afirmó estar con su anciano padre desde el 5 de enero por un problema de cirugía en el pie. “Hasta ahora no hay cama, sobre todo por su edad tiene dificultad en la espalda y eso para él es incómodo”, declaró.

Valdivia fue uno de los primeros que se animó a decirle a la gerenta de EsSalud, que las enfermeras en este servicio duermen de noche de manera intercalada.

“No podemos proceder (denuncia) porque a veces las enfermeras un poquito que toman represalias, se muestran déspotas con los pacientes, por eso evitamos las denuncias”, recalcó.

Marcia Balcázar Sánchez señaló estar con su madre desde antes de las 10:00 de la mañana de ayer, pero ya eran las 12:30 del día y el nefrólogo no llegaba a atenderla.

“Mi mamá es una anciana y no hay camillas, está con dolor y descompensada, me dicen que tengo que esperar que venga el nefrólogo… no es una atención que ella se merece por haber aportado tantos años”

Vicente Atoche Coronado, afirmó estar desde las 2:00 de la madrugada del lunes y hasta las 12:30 del día, aún no lo atendía el neurólogo.

“Me dicen que en cualquier momento va a llegar, ¿cuándo será ese cualquier momento?”. Respecto a que si las enfermeras duermen dijo, “y todavía se levantan molestas cuando su responsabilidad es darle vuelta a los pacientes. La levanta el familiar y todavía reclaman molestas diciendo que toda la noche está su paciente mojado”, enfatizó.

En medio de la entrevista los familiares de los pacientes ahí presentes dijeron al unísono: “todo el mundo duerme, hasta los médicos”.

Por último Olga Ríos, que estaba con su mamá, quien había sufrido un accidente al interior de su casa, declaró que solo le habían puesto suero y le indicaron que espere la llegada del especialista.

Ríos se mostró en desacuerdo con la norma que ordena sacar a todos los familiares de los pacientes del servicio de Emergencia y lo sustentó.

“Si estando un familiar con el paciente no lo atienden, si lo dejan solo, ¿cómo sería si entra sola?, ¿crees que la van atender?, acá muchos nos tratan que somos malcriados, pero nos tenemos que poner así y levantar la voz para que atiendan a tu familiar, porque si no lo dejan abandonado”, acotó.

TAGS RELACIONADOS