Temas

Chiclayo: Denuncian un presunto direccionamiento en obra de MPCh valorizada en más de un millón de soles

Hallan vicios en bases de proceso de pavimentación. En la comuna dicen que sería error de “digitación”

Chiclayo: Denuncian un presunto direccionamiento en obra de MPCh valorizada en más de un millón de soles

Chiclayo: Denuncian un presunto direccionamiento en obra de MPCh valorizada en más de un millón de soles

02 de Diciembre del 2016 - 02:59 » Textos: Lester Solis » Fotos: Correo

Nuevos indicios de direccionamiento detectó el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), en una obra de pavimentación convocada recientemente.

Se trata del proyecto “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de la calle Precursor Miranda cuadra 1, 2 y 3 del pueblo joven 9 de Octubre”, por un valor referencial de S/ un millón 024 mil 26 soles.

DENUNCIA. Toda la situación deviene luego que uno de los postores participantes en esta convocatoria denunciara ante el OCI un supuesto direccionamiento y vulneración en el proceso de selección contraviniendo la Ley de Contrataciones.

Es por eso que el OCI en los últimos días emitió su Alerta de Control N° 011- 2016, en la que advierte varios hechos, los cuales tendrían que terminar con la anulación del proceso por parte del titular de la entidad (alcalde).

Entre los hechos detectados por el órgano de control está: experiencia solicitada para el asistente de obra podría afectar la libre concurrencia de proveedores.

Así como que la colegiatura de habilidad exigida como requisito para el residente de obra, asistente de obra y especialista ambiental podría afectar la libre concurrencia de proveedores.

Además, la modificación del periodo y del número de contrataciones para acreditar experiencia del ejecutor de obra, en las obras en general, resulta contraria a lo estipulado en la normativa vigente.

Así también, el periodo y número de contrataciones solicitadas para acreditar la experiencia en obras similares no se encuentra acorde a los establecido en las bases estándar.

Por último y quizá lo más grave, no tanto por el monto, si no por el vicio en sí, es que el expediente técnico de la obra podría contener duplicidad de gastos de ensayos de laboratorio por S/ 2 mil 500 soles.

LA VERSIÓN. Buscando una explicación al asunto, Correo entrevistó al presidente del comité especial de este proceso y a su vez gerente de Infraestructura Pública de la MPCh, Wilson Cubas Vásquez, quien dijo no saber nada sobre la alerta de control del OCI.

“La verdad no sé absolutamente nada de este informe del OCI que usted me menciona, como sabe, estas alertas no llegan directamente a mi despacho, si no al alcalde como titular de la entidad, pero mañana mismo (hoy) me interesaré en averiguar sobre estas observaciones”, dijo Cubas Vásquez algo contrariado.

Al consultarle por qué siempre el OCI advierte este tipo de anomalías de manera reiterada y hasta frecuente en los procesos que convocan, a pesar que la Ley de Contrataciones claramente lo prohibe, el funcionario respondió que esto “parece que es de situación de digitación, más bien gracias por pasarme la voz del asunto”.

Lo más leído