Lambayeque: Desarticulan red criminal “Los Reyes de   las Detracciones”
Lambayeque: Desarticulan red criminal “Los Reyes de las Detracciones”

Golpe al hampa de cuello y corbata. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de  desarticuló a la presunta organización delictiva “Los Reyes de las Detracciones”, sindicada de haberse apropiado de más de 3 millones y medio de soles de las arcas del Estado.

El operativo se realizó ayer con autorización judicial de allanamiento de viviendas y detención de imputados en los distrito de José Leonardo Ortiz, La Victoria, Chiclayo y Ferreñafe con apoyo de la Policía.

MODUS OPERANDI. En total fueron capturados ocho investigados, de los cuales, dos de ellos son exfuncionarios del Banco de la Nación (BN) de Ferreñafe: José Vicente Romero Amoretti, exadministrador y Marco Martín Aragón Cornejo, exgestor de servicios.

Culminada la diligencia, el fiscal José Guevara Gilarmas explicó que el modus operandi de esta organización criminal consistía en abrir cuentas de detracciones a nombre de empresas fantasmas en el BN para luego retirar el dinero de dichas cuentas con apoyo de trabajadores de dicha entidad bancaria.

El magistrado informó que iniciaron la investigación hace más de un año cuando la Unidad de Prevención del Fraude del BN detectó movimientos bancarios sospechosos; motivo por el cual formularon la denuncia.

“Se hicieron un promedio de 40 movimientos bancarios sospechosos retirando fuertes sumas de dinero de cuentas de detracciones. Han sido 40 operaciones con retiros de más de medio millón de soles y otros por no menos de 30 mil soles”, señaló el fiscal.

El fiscal precisó que las empresas ficticias están relacionadas a la comercialización de arroz y varios de los detenidos son individuos que participaron en el retiro del dinero de las cuentas de detracciones.

DELITOS. Cabe indicar que la orden de allanamiento, descerraje e incautación de bienes la dictó el Juzgado de Investigación Preparatoria de Ferreñafe a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción por los delitos de peculado doloso por apropiación, lavado de activos y omisión de funciones.

De acuerdo a la investigación, Romero Amoretti laboraba como jefe de la Unidad de Operaciones del Banco de la Nación - Agencia 2 - Ferreñafe reemplazando en el mes de marzo del 2016 al administrador titular.

“En esas circunstancias de manera ilícita se apropió de varios montos de dinero que el Banco de la Nación administra y custodia y que corresponden a las cuentas de detracciones pertenecientes a las personas naturales y jurídicas para el pago de sus tributos a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria”, consta en la carpeta fiscal 179 - 2016.

CHEQUES. Para perpetrar el acto ilícito, Romero Amoretti contó con el apoyo de personas ajenas al Banco de la Nación, con quienes realizó las transferencias de dinero mediante “cartas órdenes” desde cuentas corrientes de detracciones

“Hecho que lo realizó a pesar a que los fondos de estas cuentas eran intangibles, por ello incluso los cheques de estas cuentas cuyas chequeras se adquieren en el Banco de la Nación, tienen impreso el giro a la orden de: Sunat/ Banco de la Nación”, refiere el fiscal.

Incluso se detectó que las diez cartas órdenes que fueron utilizadas para la apropiación indebida del dinero de las cuentas corrientes de detracciones fueron recibidas, revisadas y selladas en señal de conformidad por el mismo exfuncionario Romero Amoretti, logrando de esta manera apropiarse ilícitamente de S/ 3’521.000,00 soles.

Estos movimientos bancarios sospechosos fueron descubiertos por la Subgerencia de Prevención y/o Tratamiento del fraude del Banco de la Nación con sede en Lima, determinando luego de una exhaustiva investigación que en los actos ilícitos participaron los trabajadores José Romero Amoretti y Marco Aragón Cornejo.

A ambos funcionarios se les inició un proceso administrativos disciplinario sancionador siendo destituidos del Banco de la Nación de Ferreñafe y ahora afrontarán un proceso penal que podría culminar en una sentencia a pena de cárcel efectiva.

Durante esta investigación interna se descubrió que los imputados se apropiaron de los caudales que administra el Banco de la Nación, mediante 40 operaciones adicionales a las señaladas, pero utilizando otra modalidad, esto es, a través de la recepción de cheques girados por los titulares de las cuentas de detracción con los cuales se habrían transferido dinero a cuentas de ahorros de terceros.

“En el caso de Romero Amoretti, se tiene que realizó a través de cheques, transferencias de dinero de la cuenta corriente de detracciones 00-231-220119 registrada a nombre de la empresa COORPORAC C Y M SAC, cuyo titular es Edinson Giovanni Cabrera Mechán, a otras cuentas”, consta en la disposición fiscal.

DETENIDOS. Además de los dos exfuncionarios del Banco de la Nación señalados, también han quedado en la condición de detenidos: Ricardo Radaeli Quevedo, Henry Darwin Bravo Wilman, Maryori Thais Quichiz Cuadros, Alberto Junior Zúñiga Javiel, Edinson Giovani Cabrera Mechán y Alex Iván Julca Paredes.

Los detenidos fueron trasladados hasta la sede de la División Antodrogas de Chiclayo (Depandro) donde serán sometidos a interrogatorios y en las siguientes horas, el representante de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, José Guevara Gilarmas, solicitará la convalidación de la detención preliminar por un plazo mayor.

En horas de la tarde los ocho investigados fueron trasladados desde la sede de la Depandro hasta el Juzgado de Investigación Preparatoria de Ferreñafe - que dictó la orden de detención - para el respectivo control de identidad.

Sobre el particular, el jefe policial de la región Lambayeque, general PNP Jorge Pérez Flores, indicó que el operativo se dará por culminado el día de hoy, toda vez que ayer faltaban diligencias.