Temas

Chiclayo es la quinta ciudad con mayor percepción de inseguridad en el país

Mientras la región Lambayeque desciende un escalón en percepción de inseguridad, la “Ciudad de la Amistad” salta cuatro peldaños y llega hasta el quinto puesto. El delito contra el patrimonio es la mayor preocupación para los nuevos miembros del Consejo Regional de Seguridad (Coresec) que juramentaron ayer

Chiclayo es la quinta ciudad con mayor  percepción de inseguridad en el país

Chiclayo es la quinta ciudad con mayor percepción de inseguridad en el país

28 de Septiembre del 2016 - 09:06 » Textos: Jhonatan Labán » Fotos: Correo

El nuevo Informe Técnico de Seguridad Ciudadana, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), señala que en los primeros seis meses del año la percepción de inseguridad en la población de la provincia de Chiclayo aumentó.

Así, esta ciudad pasó del puesto 14 a finales del 2015, con un 93,2% de percepción de inseguridad, a estar quintos, a finales de la primera mitad del año, con 95%. Al contrario, la región presentó un ligero descenso en la tasa delictiva.

Por otro lado, ayer se realizó la juramentación de los nuevos miembros del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec): el prefecto regional, Elmer Ángeles, y el jefe policial de Lambayeque, Jorge Pérez Flores.

Asimismo, también juró el nuevo jefe de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) Chiclayo, Jorge Calmet.

Con este acto protocolar, el Coresec tendrá que empezar a trabajar para lograr que Chiclayo, y todo Lambayeque, pueda librarse de la inseguridad ciudadana que padece desde hace mucho.

DELITOS. El caso de nuestro departamento es muy particular. Mientras la región Lambayeque reduce sus índices delictivos y su percepción de inseguridad, su capital, Chiclayo, las aumenta.

De esta forma, solo el 92,7 de toda la región se siente inseguro. Asimismo, el 18,5% ha sido víctima de un delito, y lo ha denunciado, esto en la primera mita del año.

Por otro lado, de enero a junio de este año, en la “Capital de la Amistad”, 23,4% han sufrido algún tipo de delito, y llegando hasta el 95% de personas con una percepción de temor e inseguridad. La quinta ciudad con mayor índice en el país.

Siguen siendo los delitos contra el patrimonio, como el robo de dinero, cartera o celular lo que comanda la lista de actividades delictivas en Chiclayo.

En el caso del robo de vehículos, que incluye a las mototaxis y bicicletas, dos de cada cien personas en Chiclayo lo han sufrido.

Para Carlos Balarezo Mesones, secretario técnico del Coresec, esto se debe al gran impacto que tiene el delito patrimonial en las personas.

“Lo que pasa es que este delito incide mucho en nuestro entorno, cuando alguien sufre el arrebato de su cartera o celular, su cercanía es lo que determina el impacto que tiene en nosotros”, declaró.

CONSEJO. Por otro lado, Balarezo Mesones dijo que la juramentación de los nuevos miembros del consejo de seguridad permitirá articular de una vez los planes de acción para enfrentar la inseguridad en toda la región.

“Todos se han incorporado al consejo presidido por el gobernador Humberto Acuña y continuarán con los planes ya trazados, pero en los próximos días se dará un nuevo enfoque cuando el general Pérez Flores presente su plan de trabajo”, dijo.

Resaltó los proyectos que el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) ha iniciado para apoyar a la Policía y juntas vecinales en su lucha contra la delincuencia.

“Ya hay el expediente para 60 camionetas más y a entregar en diciembre. También están las cámaras, con un valor de 15 a 18 millones. Queremos entregarlas en el segundo semestre del 2017”, declaró.

Agregó que se construirá un centro de operaciones de vigilancia y también se brindará apoyo en infraestructura a las otras instituciones del Coresec.

GENERAL. El jefe policial, Jorge Pérez Flores, quien asumió el cargo hace menos de un mes, resaltó la alianza que se ha formado entre el GRL y los otros organismos miembros del consejo.

“El ingeniero Acuña ha ofrecido vigilancia virtual en las principales vías troncales de la ciudad. Otro apoyo son las Juntas Vecinales, quienes tienen una alianza estratégica con al Policía y participan en los patrullajes mixtos para garantizar la seguridad de la población”, manifestó.

JUNTAS. A su vez, el coordinador de las Juntas Vecinales, Nicolás Valladolid, exhortó a los alcaldes distritales seguir el ejemplo de la comuna de La Victoria, que ofrece incentivos a todos los integrantes.

“Ese distrito es el único que da premios, trabajamos para que otros municipios copien eso y otorguen los beneficios a las juntas, al menos de forma tributaria. Otro punto que estamos viendo es para que los comisarios patrullen con nosotros, pues varias veces delegan esas funciones”, dijo.

De igual forma, detalló que tienen un déficit en logística, a pesar que algunos gobiernos locales les han donado implementos. “Tenemos alguno kits, pero falta más; y de parte de la población necesitamos que conformen más juntas vecinales en todos los distritos”, expresó.

Asimismo, Nicolás Valladolid refirió que en algunas localidades, donde existe gran índice de delincuencia, hay pobreza de parte de la conformación de agrupaciones para contrarrestar la inseguridad.

“La Victoria es la que más tiene: 65. José Leonardo Ortiz tiene siete y Tumán ocho. Los lugares con mayores problemas menos apoyan. La nueva política es llegar a conformar hasta 800 o 900 juntas vecinales”, dijo.

Lo más leído