Temas

Chiclayo: Fiscalía pide 4 años y 8 meses de cárcel para 3 policías por favorecer a contratista

Le concedieron puntaje que no le correspondía pues no acreditó experiencia de maestro de obra

Chiclayo: Fiscalía pide 4 años y 8 meses de cárcel para 3 policías por favorecer a contratista

Chiclayo: Fiscalía pide 4 años y 8 meses de cárcel para 3 policías por favorecer a contratista

12 de Noviembre del 2016 - 00:00 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

En la cuerda floja. La Fiscalía Anticorrupción de Chiclayo solicitó 4 años y 8 meses de pena privativa de libertad para 3 policías por haber favorecido a un contratista en dos procesos de selección para la ejecución de obras de mantenimiento en 9 comisarías.

Se trata del coronel Luis Farfán Silva, exjefe de la Oficina de Inteligencia (Ofinte); el comandante Sergio Saúl Salas García, exmiembro de la Ofinte; y el suboficial Marco Benítes Mestanza, exmiembro de la Unidad de Logística de la Dirección Territorial Policial de Chiclayo (Dirtepol).

ACUSADOS. Los tres efectivos policiales mencionados conformaron el Comité Especial Ad hoc que, según la Fiscalía, otorgó la buena pro de manera irregular a la Constructora Gallardo & Ingenieros Asociados SRL, cuyo representante legal es Luis Alberto Gallardo Rufasto.

En audiencia de control de acusación realizada ayer en el Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria, se conoció que los policías y el citado empresario son acusados como autores y cómplices, respectivamente, del delito de negociación incompatible en agravio del Estado.

El proceso penal surgió luego que el Órgano de Control Institucional del Ministerio del Interior realizara una auditoría para constatar si las contrataciones de bienes y servicios efectuados por la Dirtepol se realizaron conforme a la normatividad vigente.

El resultado fue que el Comité Especial Ad Hoc otorgó un puntaje que no le correspondía a la empresa de Gallardo Rufasto, pues acreditó la experiencia del maestro de obra con certificados de trabajo mayores a los 10 años de antigüedad pese a que las bases del proceso de adjudicación lo prohibían.

La fiscal Magaly Quiroz sostuvo que con su conducta, los policías favorecieron al citado contratista otorgándole la buena pro para el mantenimiento de las comisarías César Llatas, José Leonardo Ortiz, Campodónico, Atusparias, Monsefú, Pimentel, Santa Rosa, Eten y Puerto Eten.

Chicas Bocon

Lo más leído