Temas

Chiclayo: “Hermandad del norte” creó el service de sicariato

La Fiscalía sostiene que la organización criminal de los hermanos Sánchez Coronel era contactada para cometer homicidios y cuando sicarios fallaban pedían apoyo de la banda delictiva del “Cojo Mame” de Ascope, La Libertad

Chiclayo: “Hermandad del norte” creó el service de sicariato

Chiclayo: “Hermandad del norte” creó el service de sicariato

21 de Noviembre del 2016 - 08:49 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

Una de las teorías de los fiscales que lograron desarticular a la organización criminal “La hermandad del norte” es que este grupo delictivo creó una service de sicariato para lucrar con la vida de las personas, en Chiclayo

Durante la audiencia de prisión preventiva realizada el último sábado, el fiscal Germán Montero Ugaz dio a entender que la banda criminal encabezada por los hermanos Sánchez Coronel era el brazo armado de “Los empresarios del norte”.

CARGOS. Cuando exponía los elementos de convicción recabados contra Samuel Roncal Miñano, el fiscal ratificó que el citado empresario planeó el asesinato del auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera y para lograr su cometido, contrató los servicios de “La hermandad del norte”.

“Señora juez, Samuel Roncal es integrante de esta organización criminal porque la tiene a su servicio, por eso yo decía a modo coloquial, ‘La hermandad del norte’ era una service de cometer sicariato, de cometer muertes por encargo. En este caso, el señor Samuel Roncal tenía a su disposición a esta service y por eso es que se cometió el delito de sicariato en agravio del señor Cieza Herrera”, manifestó.

Del mismo modo, la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo sostiene que cuando los sicarios de “La hermandad del norte” no podían cumplir el trabajo encomendado o fallaban en el intento de asesinar a una de sus víctimas, los cabecillas se contactan con la red criminal de Henry Mamerto Florián López, alias “cojo mame”.

Como se recuerda, esta peligrosa banda delincuencial operaba en la provincia de Ascope - Trujillo y fue desarticulada en abril del 2015 en un megaoperativo donde fueron capturados 29 delincuentes que se dedicaban a la extorsión, robo agravado y sicariato.

Precisamente el empresario Samuel Roncal integra la lista de 10 imputados para los que se dictó mandato de prisión preventiva por los presuntos delitos de organización criminal y sicariato en la modalidad de instigador.

La jueza Mary Nuñez Cortijo del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, resolvió que sí existen graves y fundados elementos de convicción contra el citado empresario, por lo que dispuso su internamiento en el penal exPicsi.

Por ejemplo, se tiene la declaración del colaborador eficaz N° 15012016, quien reveló que Samuel Roncal se puso en contacto con “La hermandad del norte” por intermedio de Alexander Siesquén Sampén, alias “Cojo”. Esta persona fue la que se encargó de entregar la ficha Reniec del auditor de la Sunat a los sicarios contratados para matarlo.

Justamente el día en que fue detenido el empresario en su vivienda, se le incautó su teléfono celular en el que aparecen registros de llamadas y mensajes de texto con el “Cojo” e incluso fotografías donde aparece dicho individuos que se encuentra prófugo de la justicia.

La jueza valoró estos hallazgos recopilados en el acta de lectura y visualización del teléfono como una prueba del vínculo entre Roncal Miñano con la red criminal de los hermanos Sánchez Coronel.

Es más, otra prueba que agravó la situación del empresario es que entre sus contactos de celular, también tenía a Heráclides Antonio Arenas Delgado, alias “contador”, quien es sindicado como la persona que le ofreció medio millón de soles a Cieza Herrera para que no continúe fiscalizando a Carlos Roncal Miñano.

El “contador” era padre de familia del mismo colegio donde estudiaba el hijo del auditor de la Sunat y en una ocasión se le acercó para intentar sobornarlo, ofreciéndole una fuerte suma de dinero de parte de sus jefes, quienes le pedían dejar de investigarlos. Para convencerlo, incluso el “contador” le dijo a Cieza Herrera que pensara en que su hijo iba a terminar la secundaria y que venían tiempos de universidad.

“Precisamente señor Arenas por la dignidad de mis hijos no vuelva a hacerme esos ofrecimientos”, es la respuesta que le dio el funcionario de la Sunat, según narró su esposa Liliana Arenas Abanto.

A LA CÁRCEL. Quienes también fueron enviados a la cárcel son los hermanos Ángel y Hebert Mosquera Pérez. Precisamente a ellos también se les atribuye haber contratado los servicios de “La hermandad del norte” para asesinar a Tito Hugo Arteta Alania, por generarles competencia en la venta de panorámicos para vehículos menores.

La jueza también impuso la medida coercitiva a Wilmer Zegarra Bonilla, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Chiclayo, quien también es sindicado de haber pagado a sicarios para que maten al dirigente Damián Custodio Palacios.

Del mismo modo, se dictó prisión preventiva para Óscar Bustamante Idrogo, quien cumplía la función de proveer de armas a los sicarios y ayudarlos a escapar cuando asesinaban a sus víctimas.

Otro que ya duerme en el penal exPicsi es Alberto Gonzales Gonzales, quien es sindicado como la persona que planificó el asesinato del prestamista Sotero Santa Cruz Cabanillas, porque le debía 125 mil soles y 30 mil dólares.

Silvia Ricardina Francia Sánchez y Errol Danilo Santisteban Chávez, también fueron encarcelados por haber participado del crimen de Teodosia Flores Vásquez, suegra del liberado policía Osiel Benavides Julca.

Los hermanos Hernán y Rodil Sánchez Coronel, presuntos cabecillas de la red criminal “La hermandad del norte” también duermen en el penal exPicsi. A ellos se les imputa dirigir a un grupo de individuos para cometer extorsiones, robos y asesinatos por encargo.

Ojo en Familia

Lo más leído