Temas

Chiclayo: Identifican a red criminal tras la muerte de auditor

Por disposición de Fiscalía Superior, caso fue derivado a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado para que continúe la investigación

Chiclayo: Identifican a red criminal tras la muerte de auditor

Chiclayo: Identifican a red criminal tras la muerte de auditor

07 de Octubre del 2016 - 09:10 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

Detrás de la muerte del auditor de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Luis Cieza Herrera, se ha identificado a una presunta organización criminal que estaría conformada por varios hombres al margen de la Ley.

El caso se encontraba a cargo de la fiscal Tania Bravo Vigo, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo; sin embargo, ahora se encuentra en manos del titular de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado de Chiclayo que dirige el fiscal Juan Carrasco Millones.

PROCESO. “Ha habido una elevación en consulta como corresponde en el procedimiento y finalmente el fiscal superior que se encarga de estos casos, ha determinado que la investigación la haga la Fiscalía Contra el Crimen Organizado”, indicó la titular del Ministerio Público de Lambayeque, Giovanna Del Río.

Como se recuerda, cuando el caso aún se encontraba en el despacho de la fiscal Bravo Vigo, se conoció que el finado auditor había investigado a conocidos empresarios que operan en un popular rubro productivo comercial de Lambayeque.

Al concluir su pesquisa y recabar suficientes medios de prueba, Cieza Herrera llegó a la conclusión de que estos hombres de negocio presentaban desbalance patrimonial en todas sus cuentas y, por ende, merecían ser denunciados por el delito de defraudación tributaria y lavado de activos.

Al conocer que el auditor de la Sunat tenía pensado delatarlos ante Ministerio Público, los empresarios implicados habrían decidido asesinarlo, contratando los servicios de dos sicarios.

Es más, durante las diligencias preliminares, se conoció que la orden para asesinar a Cieza Herrera habría salido desde el penal exPicsi, siendo David Ángel Guerrero Rodríguez (“Ñoño”) el reo que habría contactado a los sicarios por encargo de un individuo que temía ser procesado por delitos tributarios.

Del mismo modo, se solicitó el levantamiento del secreto de las comunicaciones, con el fin de que las empresas de telefonía, informen con quienes se comunicó Cieza Herrera días antes de su muerte, el 23 de diciembre del 2015.

Lo más leído