Chiclayo: Incautan autopartes valorizadas en S/ 26 mlls. escondidas en un almacén
Chiclayo: Incautan autopartes valorizadas en S/ 26 mlls. escondidas en un almacén

Rueda de millones. Una sorprendente y cuantiosa incautación realizó, ayer, el Ministerio Público, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), apoyados por la Policía Nacional del Perú.

Y es que estos entes descubrieron que un almacén, ubicado en el distrito de La Victoria, “guardaba” autopartes para diferentes tipos de vehículos, valorizadas en más de 26 millones de soles, según registró la Policía.

El hallazgo y la historia de cómo aparecieron en ese lugar cuando debieron permanecer en uno de los almacenes del Estado, es un misterio que la Fiscalía y la PCM están resolviendo de a pocos y del que, en este informe, se darán algunas luces de cómo llegó el millonario cargamento hasta dicho lugar victoriano.

INVESTIGACIÓN. De acuerdo a la información entregada por la Policía Nacional del Perú, el millonario cargamento data del 2013.

Ese año, la sede en Piura de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) realizó un megaoperativo donde halló que mil 771 partes de toda clase de vehículos eran ingresadas al país mediante la modalidad de contrabando a través del puerto de Paita.

En esa época y a través de la división de Aduanas, el organismo recaudador de tributos logró dar un duro golpe a la informalidad e ilegalidad en la comercialización de productos automotrices provenientes de Corea del Sur y otras naciones asiáticas.

Ante este trabajo de Sunat, y para que lo incautado no quede guardado en sus almacenes, se decidió que todas las piezas decomisadas pasen a ser donadas a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para el uso que crean conveniente.

Fue así que la PCM recibió todo el material incautado en Paita.

Al inicio, todas las piezas de vehículos tenían la orden de ser llevadas a un almacén de la provincia de Lambayeque que dicho organismo del Poder Ejecutivo tiene en esta región. Pero todo no salió como se había planificado.

Según la Policía Nacional del Perú y fuentes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en Lambayeque, este cargamento no llegó al destino final y se “desvió” en el camino.

Todo lo incautado en Piura, fue hallado la mañana de ayer en un almacén ubicado en las intersecciones de las calles Inti Raymi y Manuel Seoane.

Según los documentos de las instituciones que realizaron el operativo, el principal responsable de la pérdida de todo ese material es el coronel del Ejército Peruano, actualmente en situación de retiro, Juan Carlos Tamayo Briceño, a quien se le investiga en una fiscalía especializada en la ciudad de Lima.

Dicho oficial retirado es acusado por el Ministerio Público de este hecho que es materia de investigación pues fue el encargado de la carga.

OPERATIVO. Por esta investigación en curso, fiscales del Ministerio Público, la representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, Luz Marina Grandez Iberico, y agentes policiales del Departamento de Lavado de Activos (DEPLAC), Departamento de Protección de Vehículos (DEPROVE) y la Oficina Regional de Inteligencia (ORI), llegaron hasta La Victoria luego de dar con el almacén.

La diligencia inició la madrugada de ayer, cuando los policías de la ORI ubicaron la dirección exacta.

Con la información precisa en la mano, alrededor de las 10 y 30 de la mañana de ayer, los miembros de las instituciones antes mencionadas ingresaron sin problemas a dicho lugar.

Previo a esto, conversaron con el guardián del local, Manuel Chávez Atencio, quien no puso resistencia y procedió a abrir las puertas del inmueble.

Aquí, el fiscal a cargo del operativo, Alejandro Requejo Mocarro, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ordenó la contabilización de todo el material encontrado.

En la intervención se logró recuperar nueve ejes de maquinaria pesada valorizados en 170 mil dólares cada una, 88 ejes de automóvil, 98 puertas posteriores, 25 ejes de tambor, 123 parachoques delanteros de automóvil, 179 aros de tico, 13 motores chicos, 18 puentes de tico, 15 cremalleras, 96 portafaros, 96 faros delanteros y 29 posteriores, 37 tanques de combustibles, 37 radiadores, 214 aros, 40 bombas de freno, 96 soportes de motor, 88 tableros delanteros, 160 puertas delanteras de tico, 17 silenciadores de tubo de escape, 37 capots, 66 aros número 62, 61 soportes para parachoques, 214 aros, 1 caja de cigüeñal y válvulas y 19 culatas.

La suma de todas las piezas para vehículos pequeños y maquinaria pesada suman mil 771 que tienen un costo de 8 millones de dólares que al cambio peruano da como resultado 26 millones 640 mil soles.

“La intervención se realizó tras un pedido de Lima. Nosotros hemos intervenido y hemos encontrado todo este material que estamos incautando”, dijo el fiscal Alejandro Requejo Mocarro.

“Todo lo encontrado será trasladado a uno de los almacenes que tiene la Presidencia del Consejo de Ministros en la provincia de Lambayeque y estará allí por disposición de este organismo del Estado”, agregó el representante del Ministerio Público.

“Hay 9 autopartes que se han hallado que tienen un valor de 170 mil dólares cada uno. El monto es bastante alto y es materia de investigación. Nosotros hemos actuado por un pedido de Lima”, recalcó el fiscal que dirigió el operativo.

TAGS RELACIONADOS