Chiclayo: Intentos de ingresar objetos o sustancias al penal suman 28 en lo que va del año
Chiclayo: Intentos de ingresar objetos o sustancias al penal suman 28 en lo que va del año

Recurrente. Según indicó el director del penal de , Alfredo Cutimbo Estrada, todas las semanas se reportan casos de personas que intentan ingresar objetos o sustancias prohibidas al centro penitenciario.

Agregó que, en lo que va del año, se han reportado alrededor de 28 casos de este tipo, la mayoría de los cuales corresponden a sustancias no permitidas al interior del penal, como cigarrillos o productos a base de alcohol. Sin embargo, también se han dado situaciones en las que se ha tratado de introducir teléfonos o droga, lo cual constituye un delito.

VISITAS. Sobre esto último, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE)-Norte, Juan Herrera Chávez, precisó que en enero de este año se decomisaron 2 celulares, uno de ellos a una visita y otro a un abogado.

Los otros casos graves se reportan en abril, donde se incautaron 6 chips de celular, una memoria USB y 200 gramos de pasta básica de cocaína (PBC), esto entre seis visitantes.

Herrera Chávez mencionó que actualmente los días de visita en el penal son solo sábados (varones) y domingos (mujeres). “Esto por el estado de emergencia, la cantidad de internos y por la misma seguridad. Esto es así en todos los penales grandes”, refirió el jefe del INPE-Norte.

A su vez, el director del penal, Alfredo Cutimbo, indicó que todas las semanas se detectan casos de personas que tratan de ingresar elementos prohibidos, aunque la mayoría solo representan una falta administrativa.

“En cada visita se llegan a dar entre uno o dos casos. Si no es algo grave, es decir, es una falta administrativa, a la personas se le suspende el ingreso a todos los penales del país por un tiempo determinado. Pero si se trata de teléfonos o droga, eso ya constituye un delito, lo que hacemos entonces es intervenir y dar cuenta a las autoridades pertinentes”, aseveró Cutimbo Estrada.

CONDENA. Ayer, el Segundo Juzgado Penal Colegiado de Chiclayo condenó a Ana Yomar Requejo Torres como coautora del delito contra la salud pública, en la figura de tráfico ilícito de droga. Por tal motivo, se le impuso 18 años y 4 meses de pena privativa de la libertad.

Esto a raíz de que, en marzo del 2016, agentes del INPE detectaron medio kilo de marihuana oculta al interior de 10 papas. Según lo informado en su momento, la ahora sentenciada entregó el paquete a María Rosario Díaz Sotero para que se lo entregue a su pareja, Jhonny Wagner Herrera La Rosa, quien purga condena en el penal.

Luego de que la marihuana fuera detectada por los integrantes del INPE, Díaz Sotero confesó que fue Ana Requejo Torres quien le hizo entrega de los víveres.

Por este motivo, además de los 18 años de prisión, la sentenciada deberá pagar la suma de 2 mil soles por concepto de reparación civil. Además, se le impuso 241 días multa, que corresponde a un promedio de 1,687 soles.

Como elementos de convicción, los magistrados valoraron el acta de intervención policial, declaraciones de testigos, entre otros.

TAGS RELACIONADOS