Chiclayo: “Jhon Caco” hizo reglaje a funcionario de la Sunat
Chiclayo: “Jhon Caco” hizo reglaje a funcionario de la Sunat

El mismo cabecilla de la presunta organización criminal “Los Empresarios del Norte” habría sido quien realizó el reglaje al funcionario de Sunat, hasta el día que lo asesinaron.

Esto con la finalidad de que el “trabajo” saliera a la perfección. Así lo asegura uno de los más de diez testigos claves que están declarando ante la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de Chiclayo - Fecor, donde se desarrolla la investigación en torno a la muerte del auditor Luis Roberto Cieza Herrera.

El testigo con código 20162 precisa ante el representante del Ministerio Público, Danfer Yoplac Torres, que desde los primeros días de setiembre del 2015, el expolicía Jhon Edwar Díaz Ponce (39) (a) “Jhon Caco”, se reunía con él.

CONTRATO. Recuerda que un día cuando estaban en el parque, ubicado frente a la municipalidad del distrito de La Victoria, apareció Alexander Siesquén Sampén (46) (a) “Cojo” y contrató a “Jhon Caco” para ejecutar el crimen de Cieza Herrera. Según indica, fue en ese mismo lugar que le hizo la entrega de la ficha Reniec de la víctima.

“Recuerdo que el ‘Cojo’, quien vive por 9 de Octubre, llegó a bordo de una camioneta color blanco doble cabina, allí le dio una ficha Reniec a ‘Jhon Caco’ y además dinero para sus gastos y movilidad. Le pregunté a ‘Caco’ de qué era y me contestó que le estaban dando una chamba de piso”, asegura el testigo a través de su declaración ante la Fiscalía.

PERFECCIÓN. En el acta, el declarante también cuenta que fue al día siguiente que el mismo cabecilla de “Los Empresarios del Norte” se dirigió a bordo de su automóvil hasta la playa de estacionamiento de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - Sunat. Señala que lo estacionó por varias horas, mientras que él bajó y caminó hacia el Poder Judicial y luego regresó a la Sunat, pues estaba empeñado de que el “trabajo” le salga bien.

Esto debido a que hubo tres intentos fallidos del crimen encomendado, por parte de otros sicarios de “La Hermandad del Norte”.

Asimismo, el día que se ejecutó el asesinato, el hoy prófugo de la justicia Jhon Díaz Ponce, también estuvo en horas de la mañana en el estacionamiento de la Sunat, debido a que hacía reglaje a su víctima y no quería que algo falle. Así se lee en algunas líneas del documento de la declaración ante la Fecor.

Cabe recordar, que el crimen se registró el 23 de diciembre del 2015, cuando el funcionario de la Sunat se encontraba en el frontis de su vivienda ubicada en la avenida Grau N° 925 de la urbanización Santa Victoria. Allí fue atacado a balazos por parte de sicarios, uno de ellos conocido con el alias de “Periquito”, el mismo que también se encuentra como no habido.

“TRABAJO”. El testigo clave también declara que días después se reunió con un amigo en un restaurante ubicado en el pueblo joven María Parado de Bellido, en el

Allí llegó el “Cojo” y nuevamente le fue presentado. Manifiesta que este le pidió que buscara más gente para que quemara la tienda de venta de neumáticos “GoodYear”.

“Al preguntarle que si quería que se quemara toda la tienda, el ‘Cojo’ me dijo que era orden de su jefe. Al preguntarle quién era su jefe, me respondió que era un azucarero fuerte, mas no mencionó el nombre. En esa reunión el ‘Cojo’ mencionó que Jhon Díaz Ponce siempre le hacía sus trabajos”, declara ante el fiscal.

Finalmente, el testigo brindó las características del “Cojo” al representante del Ministerio Público y además que se moviliza en una camioneta blanca doble cabina.

Se precisa que al testigo clave solo se le efectuaron cinco preguntas en torno a la investigación de las organizaciones criminales “La Hermandad del Norte” y “Los Empresarios del Norte”, donde hasta la fecha diez purgan prisión preventiva de 18 meses en la cárcel de Chiclayo ubicada en el distrito de Picsi.

CAPTURADOS. El 5 de marzo del 2016, los cabecillas de la red delictiva “Los Empresarios del Norte”, Jhon Edwar Díaz Ponce y José Alberto Zambrano Huamán (a) “Negro Zambrano” fueron capturados por la Policía.

Esto tras ser implicados en la muerte del comerciante de sal, Santos Teobaldo Hernández Longa (57), hecho ocurrido el 27 de enero del mismo año, en la avenida México en el populoso distrito leonardino. También por el asesinato de Nelson Torres Mera (30) (a) “Bocón Nelson”, suscitado el 7 de febrero en el pueblo joven San Lorenzo del mismo José Leonardo Ortiz.

En ambos crímenes también están implicados los hermanos Sánchez Coronel.

En ese entonces los agentes policiales detuvieron al sicario Alexander Salas Velásquez (a) “Loquillo”, quien se encontraba en una cevichería junto a “Jhon Caco”, “Negro Zambrano” y Ángel Aníbal Barrantes Vilchez (34) (a) “Guayo”.

Sin embargo, fuentes policiales señalaron que el fiscal que estaba a cargo de esa investigación les dio libertad, al no hallarles más elementos de convicción, mientras tanto continuaron delinquiendo en extorsiones y sicariato.

Al “Guayo”, la jueza del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, que lleva el caso de ambas organizaciones criminales, ordenó su libertad.

TAGS RELACIONADOS