Chiclayo: Juez dice que fiscal dilata caso del Mercado Modelo
Chiclayo: Juez dice que fiscal dilata caso del Mercado Modelo

De manera categórica, el juez Juan Alberto Terán Arrunátegui, aseveró que la Fiscalía está dilatando el “caso Mercado Modelo”, dejando entre ver que el propósito sería evitar que se dicte una sentencia en contra de la Municipalidad Provincial de (MPCh).

DILACIÓN. El juez indicó que desde el 24 de setiembre de 2016 dispuso que la MPCh mejore las condiciones del referido centro de abastos, tal como lo recomienda el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci); sin embargo, se han presentado actos dilatorios por parte de la misma demandante, vale decir, la Fiscalía.

En aquella fecha, el titular del Segundo Juzgado Civil de Chiclayo, incluso le concedió un plazo de 15 días al alcalde David Cornejo Chinguel para que cumpla la sentencia, bajo apercibimiento de ser denunciado por omisión de funciones y desobediencia a la autoridad en caso de incumplimiento.

El citado juez basó su resolución en un informe que Indeci le remitió el 27 de mayo de este año, donde da a conocer que luego de haber realizado una inspección in situ en el citado mercado, se pudo concluir que la MPCh no subsanó todas las observaciones, lo cual pone en riesgo la vida de los usuarios.

Frente a esta situación, el juez considera que la fiscal Karla Patricia Rojas Alvites, debió solicitar que se haga efectivo el apercibimiento (denuncia a Cornejo); sin embargo, ella optó por pedir que se programe otra diligencia de constatación con la presencia de peritos especializados en normas de Defensa Civil.

“Constituye el pedido de la recurrente (fiscal), una conducta dilatoria que afecta a la ejecución de la sentencia dictada en autos, por lo tanto; póngase de conocimiento de la presente resolución a la presidenta de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Lambayeque”, resolvió el juez.

SE DEFIENDE. En respuesta, la fiscal Rojas interpuso un recurso de reposición, alegando que como demandante es la primera interesada en que se cumpla la sentencia y que su pedido, no constituye una conducta obstruccionista.

Sin embargo, el juez Terán Arrunátegui declaró infundada la pretensión de la fiscal y ratificó su posición. “Ante esté hecho la parte demandante pretende retrotraer la ejecución de la sentencia, lejos de solicitar conforme corresponda para el cumplimiento definitivo de la misma, por lo que constituye para el Juzgado un acto dilatorio de su parte”, aseveró el juez.

Es más, luego de esta resolución, la gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPCh, insistió en solicitar al juez que programe una diligencia en la que él mismo participe y corrobore el supuesto orden que reina en el Mercado Modelo; pero el juez resolvió que “carece de objeto su pedido” y que “es responsabilidad del alcalde David Cornejo comunicar al Juzgado el cumplimiento del mandato”.

También lee

TAGS RELACIONADOS