Chiclayo: Juez prohíbe a Roncal disponer de sus propiedades
Chiclayo: Juez prohíbe a Roncal disponer de sus propiedades

Lo tienen cercado. El  dictó orden de inhibición contra los bienes de propiedad del investigado empresario Carlos Roncal Miñano.

La resolución que suscribe el juez Sergio Chimpen Asenjo, prohíbe al imputado disponer de sus bienes inmuebles ubicados en Chiclayo y Lima; pues considera de que existen elementos de convicción que lo vinculan con el delito de defraudación tributaria.

LAVADO. El magistrado declaró fundado el pedido de la Fiscalía que investiga por el delito de lavado de activos al empresario azucarero, ante el riesgo de que transfiera o grave sus bienes a nombre de terceras personas con el propósito de evadir responsabilidades.

Sobre el particular, el abogado Jovino Castillo Castillo sostuvo que la medida dispuesta contra su patrocinado aún no le ha sido notificada, por lo que no ha podido interponer el respectivo recurso de apelación.

“El juzgado ordena que mi patrocinado no puede disponer de sus bienes pero esa medida es tan irregular que incluso incluye bienes que no comprende el periodo de investigación”, manifestó.

Asimismo, el abogado aseveró que no se le puede imputar el delito de defraudación tributaria al empresario Carlos Roncal porque actualmente registra cero deudas con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Precisó que solo se le investiga a su patrocinado por un supuesto incremento patrimonial no justificado de más de 600 mil soles que la Sunat le atribuye en un informe; lo cual, considera, no era razón para que se le impida vender o transferir sus bienes.

“Es más, el señor Roncal nunca lo ha hecho (vender), pudiendo haberlo hecho, todas sus propiedades están a su nombre”, acotó.

CRIMEN. Jovino Castillo precisó que la referida investigación por lavado de activos le servirá en el proceso judicial donde se le ha dictado orden de captura a su patrocinado, por el crimen del auditor de la Sunat, Luis Cieza.

“A parte del informe de la Sunat, el señor Roncal estaba con un levantamiento del secreto telefónico en la supuestas reuniones donde se planea el asesinato. O sea se supone que tú para hacer cosas ilegales necesitas clandestinidad, entonces ¿si había autorización judicial para que le intercepten las comunicaciones y lo han hecho y no hay ninguna llamada? Eso lo tiene la Fiscalía y no puede decir que no lo conocía. Carlos Roncal nunca cambió de teléfono”, manifestó.

Por último, el abogado refirió que el juez Óscar Tenorio Torres advirtió a la Fiscalía en el 2014 que empresarios como Ernesto Flores incurrirían en evasión tributaria mas no su patrocinado; pero se le incluyó a pedido del exasesor legal de la empresa Agropucalá, Wilfredo Chero. 

TAGS RELACIONADOS